jueves. 25.04.2024
El tiempo

Miguel Ángel Velasco sorprende con una novela de amor y corrupción ambientada en el Condado onubense

Miguel Ángel Velasco sorprende con una novela de amor y corrupción ambientada en el Condado onubense

Todos los amantes de la literatura tienen ya a su disposición la nueva publicación del escritor y abogado onubense Miguel Ángel Velasco, La sombra, una novela que engancha al lector con una sorprendente trama de amor y corruptelas ambientada en el Condado onubense.

Publicada por Editorial Apuleyo, la obra narra cómo un juez de instrucción es inhabilitado de su cargo en el juzgado de La Palma del condado, en el año 1976, cuando estaba investigando una presunta trama corrupta de compraventa de parcelas destinadas originariamente a la producción de uvas.

Antes, Pablo Vázquez, el juez, se enamora de Raquel Roa, sobrina de uno de los bodegueros más importantes de Bollullos del Condado, mientras que los poderes económicos luchan por conseguir la inhabilitación de Vázquez. Es ese el momento en el que Raquel Roa aparece muerta en su dormitorio y con signos de haber sido violada, presuntamente, por el juez Vázquez. De ese juicio sale absuelto por falta de prueba , pero eso no evita que sea inhabilitado por Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esa es la primera parte de una historia que se retoma más de 30 años después, cuando el exjuez vuelve al Condado onubense, tras estar casi tanto tiempo casado con una rica bodeguera catalana, en una visita institucional para conocer los viñedos del Sur y su forma de trabajo. Pablo Vázquez se enfrenta a sus fantasma al conocer a Margarita Roa, sobrina de su antigua y fallecida novia, a la que conoció de pequeña. Circunstancias determinadas hacen que deje la comitiva y se dedique a averiguar lo que realmente ocurrió 32 años atrás.

La novela ha sido presentada en un acto que ha tenido lugar en el salón de conferencias de la Caja Rural del Sur y que estuvo dirigido por Juan José Dominguez, decano del Colegio de Abogados e íntimo amigo del autor. También formaron parte de la mesa Isidoro Cedrá, editor y propietario de la nueva editorial Apuleyo, y la letrada Eugenia Jerez Marín, autora del prologo del libro, quien resaltó la calidad de la publicación y las dotes artísiticas de Velasco. Por su parte, Juan José Dominguez admitió que se había sentido "gratamente sorprendido" por la novela, por su estrucutra y su forma de enganchar al lector.

Entre los numerosos asistentes que llenaban la sala se encontraban, entre otros, algunas personalidades destacadas de la vida cultural onubense como Víctor Pulido, Diego Lopa, María Dolores Luque, Antonia María Peralto, Martín Lagares o Mariola Barón y Elena Rosario, del despacho de abogadas de la prologuista, entre muchos otros.