viernes. 19.08.2022
El tiempo

Medio centenar de espectáculos darán vida a la VII Noche en Blanco de Cartaya

El evento cultural, referente provincial, se celebra el próximo viernes 15 de julio y oferta cinco horas ininterrumpidas de espectáculos y actividades que se suceden en un total de 11 espacios escénicos, algunos de los cuales sólo abren al público con motivo de esta cita cultural.

 

IMG_6131
Presentación Noche Blanca en Cartaya
Medio centenar de espectáculos darán vida a la VII Noche en Blanco de Cartaya

La Noche en Blanco cartayera llega este año a su séptima edición con importantes novedades y con una amplia propuesta cultural que se desarrollará el próximo viernes 15 de julio, y que ofrece más de cinco horas ininterrumpidas de espectáculos culturales gratuitos, de una gran calidad y variedad. Este año esta cita cultural, referente provincial, estará enfocada hacia la difusión y promoción del patrimonio folklórico y etnográfico de la provincia de Huelva.

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, en la presentación del certamen en la Diputación Provincial, en un acto en el que también ha participado la presidenta de la Corporación, María Eugenia Limón, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro.

La regidora local ha invitado “a toda la provincia y a quienes nos visitan en esta época a disfrutar de medio centenar de pases de espectáculos y actividades culturales de todas las disciplinas, desde música, pintura, danza o teatro, hasta gastronomía, conferencias, exposiciones o un gran mercado artesanal, entre otros. Más de 50 pases de espectáculos, en los que participarán más de 200 artistas y que se sucederán de forma simultánea en una docena de espacios escénicos en torno al centro del casco urbano y que se han convertido en grandes atractivos del programa por su singularidad y porque sólo abren al público en esta noche, como es el caso de la Azotea del Ayuntamiento, del Centro Cultural y de la Casa de la Cultura, o del patio de la Iglesia de San Pedro. En todos estos escenarios vamos a poder disfrutar de danzas típicas de nuestra provincia, de baile flamenco, de masterclass de castañuelas, conferencias y actuaciones con el fandango, la gaita y el tamborial como protagonistas, de coros rocieros, cante hondo y gastronomía onubense.

Y todo ello arrancará “con un merecido reconocimiento a la saga de ‘Los Pollos’, una familia cartayera que ha sido muy importante no sólo en la localidad, sino en la cultura musical del Andévalo y en todas las danzas de la provincia”, que además estarán muy presentes en la VII Noche en Blanco, con la actuación de grupos de Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Puebla de Guzmán, El Almendro y Villanueva de los Castillejos o San Silvestre. Así, la alcaldesa destacó que “por primera vez el Ayuntamiento de Cartaya rinde tributo a esta familia de artistas que tanto ha enriquecido la cultura de nuestra provincia”.

Finalmente, puso en valor “la apuesta del Consistorio cartayero por la cultura “porque es una manera de incentivar la economía de nuestro pueblo, donde gracias a los eventos culturales y deportivos de primer nivel que hemos venido organizando y celebrando en los últimos dos años, hemos roto la estacionalidad turística”. “Éste, -señaló-, es el momento idóneo para atraer a quienes nos visitan en la época estival al núcleo de Cartaya para que difruten de su cultura y su gastronomía”.

Finalmente agradeció y destacó el trabajo del área municipal de Cultura, y de su concejala, María Dolores Carro.

Medio centenar de espectáculos darán vida a la VII Noche en Blanco de Cartaya
Comentarios