domingo. 28.04.2024
El tiempo
Rocío

Repensar la procesión de la Virgen del Rocío: el objetivo titánico de la Hermandad Matriz

Repensar la procesión de la Santísima Virgen del Rocío. Ese es el debate que vive Almonte y para el que la Hermandad Matriz ha convocado de nuevo al pueblo marismeño.
Imagen retrospectiva, con orden, de la procesión del Rocío
Imagen retrospectiva, con orden, de la procesión del Rocío
Repensar la procesión de la Virgen del Rocío: el objetivo titánico de la Hermandad Matriz

Almonte sigue dándole vueltas a la organización de la procesión de la Virgen del Rocío. Los últimos acontecimientos y las diferentes roturas sufridas por el paso llevan a la Hermandad Matriz a repensar los actos dentro del más absoluto respeto a la tradición rociera y al pueblo de Almonte.

Nueva convocatoria rociera de la Matriz
Nueva convocatoria rociera de la Matriz

Así que ha convocado la institución Matriz a todos nuestros hermanos y pueblo de Almonte, en general. Se ha programado una nueva reunión para abordar asuntos de interés en torno a la procesión de la Virgen. 📆 Tendrá lugar el jueves 26 de enero A las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Casa Hermandad. La Hermandad pide participación.

A modo simbólico, la convocatoria va acompañada de una foto histórica, una procesión rociera bajo las antiguas reglas y respeto. Otros tiempo.

La Hermandad Matriz ya anunció el pasado año otra reunión en este sentido pero sin tomar decisiones relevantes más allá de seguir convocando un debate. Fue el pasado mes de octubre.

A pesar de todo, será Almonte, el pueblo que tiene el privilegio de decidir todo acerca de lo que concierne a la Virgen del Rocío, quien disponga sobre el futuro de la procesión de la Blanca Paloma.

Está escrito en una anterior crónica rociera: El debate sigue abierto. Cambiaron muchas cosas en la ‘intocable’ Semana Santa de Sevilla, primando la seguridad e imponiendo medidas de control. Ahora el debate se traslada a los ambientes de El Rocío.

Porque antes había respeto a la hora de acercarse y portar a la Reina de Almonte, se respetaba el papel de la Matriz, de los almonteños. Y eso ha cambiado. Se ve. Se sabe. Han aumentado los toques en el suelo del paso y con ello aumentan los riesgos de rotura.

Hay demasiada presión, demasiadas ganas, demasiado ímpetu a la hora de ir a portar las andas de la Virgen, una presión contínua, individualista por acercarse a Ella. Parece que el cambio generacional llama a las puertas de esta tradición secular.

Comentarios