miércoles. 15.05.2024
El tiempo

La mascarilla deja de ser obligatoria... pero, a día de hoy, en el Rocío y Semana Santa habría que llevarla

Con la normativa de hoy, en eventos como el Traslado de la Virgen del Rocío, la procesión de Reina por Almonte o la mismísima romería almonteña o Semana Santa se deberá llevar el 'tapabocas'.
La mascarilla deja de ser obligatoria... pero, a día de hoy, en el Rocío y Semana Santa habría que llevarla

La Consejería de Salud y Familias ha anunciado que se va a eliminar el uso obligatorio de mascarillas en recreos y clases de Educación Física de los centros educativos a partir de este mismo viernes.

La noticia es sabida desde que el Gobierno lo anunció hace días. A pesar de esta decisión los eventos multitudinarios no se librarán de las mascarillas. Con la normativa de hoy, en eventos como el Traslado de la Virgen del Rocío, la procesión de Reina por Almonte o la mismísima romería almonteña o Semana Santa se deberá llevar el 'tapabocas', aunque sea a juego con el traje de flamenca o corto. Porque, oficialmente, al aire libre el uso de mascarilla no será obligatorio. Solo se usará en los casos específicos en los que se organicen eventos multitudinarios, en los que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o si están sentados y no pueden mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

Ni que decir tiene que el popular Salto a la Reja deberá hacerse, si no cambia esta norma, con mascarilla.

También se verán afectadas las procesiones de Semana Santa, con jornadas tan emblemáticas como la Madrugá, debido a la gran concentración de personas que se produce y que imposibilitan la separación interpersonal.

"Queremos que los niños puedan estar sin mascarilla, pero haciendo una llamada a la responsabilidad", dice Aguirre en su cuenta de redes. En interiores habrá que seguir llevando mascarillas.

Así que de momento en Andalucía no hay restricciones al aire libre excepto para eventos masivos y multitudinarios.

Desde la Junta se recomienda, no obstante, que "cuando haya aglomeraciones, incluidas calles concurridas, no cuesta nada llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela".

La Consejería de Salud y Familias ha publicado una instrucción en la que se detalla la aplicación de la legislación sobre la obligatoriedad de uso de mascarillas en centros y servicios educativos no universitarios, acorde al Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, en el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria. En Andalucía el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios cerrados para todo el personal del centro o servicio educativo, así como para todo el alumnado a partir de primero de primaria, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico, según ha informado la Junta en un comunicado. El uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte escolar colectivo desde los seis años, y recomendable de tres a cinco años.

Al aire libre el uso de mascarilla no será obligatorio. Solo se usará en los casos específicos en los que se organicen eventos multitudinarios, en los que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o si están sentados y no pueden mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. 

De forma general, Junta ha señalado que no será recomendable el uso de la mascarilla en menores de tres años; personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; personas que, por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; personas que desarrollen actividades en las que el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por último, desde el centro educativo se prestará especial atención a la prevención del estigma frente a las personas con vulnerabilidad clínica o familiar que mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad.