sábado. 27.04.2024
El tiempo

Martín Lagares “Las redes sociales han democratizado el arte”

Martín Lagares ha conquistado el paisaje onubense en una tierra que, quizás, no es consciente de que vive una brillante etapa renacentista en materia escultórica en la que el genio palmerino es uno de sus grandes referentes.
Martín Lagares 3
Martín Lagares 3
Martín Lagares “Las redes sociales han democratizado el arte”

Posiblemente ningún otro artista escultórico pueda presumir de tener una veintena de obras repartidas por la geografía urbana de la provincia de Huelva. Menos aun encontrar artistas que sean tan admirados y reconocidos en la tierra que le vio nacer.

Martín Lagares ha logrado con sus manos conquistar el paisaje onubense dado vida a multitud de piezas artísticas que se elevan sobre nuestras miradas mostrado el excelente talento artístico que emerge en una tierra que, quizás, no es consciente de que vive una brillante etapa renacentista en materia escultórica en la que el genio palmerino es uno de sus grandes referentes.

Martín lagares 4
Martín lagares 4

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero aquí está usted para desmontarlo ¿Qué tiene su arte para que sea tan apreciado en la tierra que le vio nacer?

Huelva es una tierra de muchos artistas que siempre se han sentido queridos y acogidos, por lo cual no creo que sea una excepción en nuestra tierra. En todo caso, creo que mi escultura sabe conectar con la gente, sabe transmitir el mensaje y llegar al espectador, independientemente de la técnica o del estilo que tenga en mi obra. 

¿En qué localidades onubenses podemos contemplar sus obras?

Tengo obra en muchos lugares de la provincia: Punta umbría, Hinojos, Sanlúcar de Guadiana, villablanca, Lepe, Bollullos, Moguer, Bonares, etc...si bien cabría destacar San Bartolomé de la Torre, donde siempre he tenido muy buena acogida con un gran número de obra civil y también en mi pueblo, La Palma del Condado.

¿En qué parcela artística se siente más cómodo, en la escultura civil o en la imaginería?

Indudablemente en la escultura civil. Es un campo que se ha abierto mucho más a las tendencias artísticas contemporáneas y, por lo tanto, ha permitido una mayor experimentación e innovación formal. Por otro lado, el monumento público trasciende de la propia escultura e interacciona con el entorno y con el espectador, hechos estos que le dotan de gran atractivo.

Martín Lagares Papa Juan Pablo
La obra de Juan Pablo del genio palmerino

El próximo trabajo escultórico que vera la luz será un Quijote para Gibraleón. Qué puede contarnos de el…

El Quijote está dedicado al Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón, precisamente cuando esté vivía en Gibraleón. El hecho de que uno de los libros más importantes de la literatura universal se realizará gracias al mecenazgo del Marqués de Gibraleón dota a este lugar de una gran relevancia a nivel Cervantino, con todo lo que ello conlleva. El monumento nuestra a la figura del Quijote mirando al espectador y señalando a la figura del Marqués, cuyo busto está en relieve sobre un basamento en el cual está grabada la primera página de la primera edición del Quijote. 

Usted puede presumir de un brillante currículo académico y artístico. ¿Qué tiene más peso en sus trabajos, los conceptos adquiridos en la escuela o su instinto creativo?

La escuela solo es la base, el artista parte de un instinto innato que la experiencia va depurando.

Martín Lagares Cervantes
Martín Lagares Cervantes
Martín Lagares cervantes 3
Martín Lagares cervantes 3
 

¿Qué obra le gustaría inmortalizar si pudiera y dónde le gustaría que fuese emplazada? 

No tengo ningún deseo de realizar ninguna obra concreta, me gusta aceptar los retos de los encargos, hacerlos míos y sacarle el máximo partido posible 

¿Cuándo decidió dedicarse al mundo del arte y de la escultura en particular?

Fue un encuentro casual con la arcilla a los 15 años, a partir de ese momento lo vi bien claro.

Barro, resina, mármol… ¿Qué material prefiere para dar rienda suelta a sus trabajos?

Sin duda alguna el material que más me gusta es la arcilla, por la capacidad que tiene de captar el gesto y la impronta del momento. Es, sin duda alguna, la base de la cual parte toda escultura.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 12.40.32 PM
WhatsApp Image 2022-07-18 at 12.40.32 PM

 

Tiene videos en internet en los que modela de manera fugaz y ha realizado masterclass en la materia. ¿Qué destrezas se ha de poseer para que esta velocidad no vaya en perjuicio de la calidad o la merma de matices?

La velocidad o el tiempo es lo de menos, mi arte parte de la imprecisión, del momento, del toque fugaz y de la expresividad por encima de todo. Los matices son innecesarios, la calidad no tiene nada que ver con la cantidad o ausencia de ellos.

¿En qué nuevos proyectos se encuentra trabajando?

Actualmente estoy trabajando en una escultura de un toro, una figura ecuestre relacionada con la doma a la vaquera, y varios proyectos de carácter particular.

Huelva vive en materia escultora una renacentista época con artistas como Elías Rodríguez, Juan Manuel Parra o usted mismo. ¿Qué ingredientes se han conjugado para que disfrutemos de esta hornada de genios?

No vivimos en épocas de "genios", eso quedó en otros momentos históricos donde grandes personalidades marcaban tendencias artísticas. Esta época se caracteriza por una gran democratización del arte gracias a las redes sociales, donde proliferan gran cantidad de buenos artistas por todos lados. 

Martín Lagares 2
Martín Lagares posa junto a una de sus esculturas

¿A qué artistas admira Martín Lagares?

Beethoven, Bach, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Italo Calvino y C. Tangana

¿Quienes han sido sus referentes?

A nivel escultórico sobre todo artistas del renacimiento y del siglo XX. De la primera época, sobre todo el gran Berruguete, Subibra me parece de una modernidad tremenda. Ya en el siglo XX, escultores como Pablo Serrano, Marino Marini, Picasso, etc...

Martín Lagares Jesucristo
Martín Lagares Jesucristo

Comentarios