jueves. 18.04.2024
El tiempo

Marively García expone una colección de lienzos en la sala 1900

Marively García expone una colección de lienzos en la sala 1900

Todos los amantes de la pintura tienen una cita ineludible en la sala-bar 1900. La reconocida artista onubense Marively García expone una colección de lienzos que puede contemplarse hasta el próximo 12 de julio en este emblemático establecimiento, conocido como “el templo de la cultura en Huelva”.

Marively García presenta dos tipos de obras, en representación de las dos etapas de su trayectoria artística: una figurativa y otra abstracta. Del primer estilo son, por ejemplo, tres cuadros en los que se refleja la puesta del sol en Punta Umbría, una temática que ha llevado a esta pintora onubense a traspasar las fronteras de la provincia de Huelva y de Andalucía, pues son numerosos los cuadros suyos sobre este asunto que cuelgan en hogares de todo el territorio nacional.

Pero la muestra de Marively García también cuenta con cuadros abstractos, estilo que esta artista, natural del municipio onubense de El Campillo, impregna a la mayoría de sus últimas obras. “Me encanta la pintura figurativa porque soy una enamorada del color natural del paisaje de nuestra tierra, pero con la pintura abstracta reflejo lo que sale de mi interior, de mi corazón”, asegura la autora de la exposición, quien por ello tiene claro que sus obras no son más que “yo misma en formato cuadro”.

De hecho, la colección que se expone en la sala-bar 1900 tiene como nombre ‘Movimiento’, en representación “del movimiento de nuestra vida, de nuestros pensamientos”, asegura Marively García. Una de las obras abstractas más llamativas de la exposición es la denominada ‘Contra viento y marea’, con la que la autora es capaz de representar, a través de un árbol, todas las vicisitudes del ser humano a lo largo de la vida, representadas en cada una de las ramas, como el amor, la oscuridad y otras muchas cosas más, pero sobre todo la esperanza. Es, en definitiva, “el ser humano con todas sus vivencias, pero enraizado en soporte seguro, bello y agradecido”, sostiene la autora.

El cuadro goza de tanto éxito que ha sido objeto de un poema creado por un reconocido escritor onubense, Santiago Aguaded, quien, cuando vio la exposición, no pudo evitar dedicarle versos como éstos:

“A qué huele el espacio, Marively, qué sustancia química caracteriza el laberinto? Si el espacio es física y no química, ¿qué sino mi sombra con su sudor fresco puede ocupar el árbol colorido de tu imaginación? ¿El a-pineno del gran eucalipto contra la 2-pentanona de mi piel? Yo soy el fugitivo incierto de este mirar sobre la cima del cielo. Tú eres el silencio (porque la imagen no es palabra sino afonía) que oye sobre la línea del mar. Entre tú, yo y las palabras hay flores ardientes que esperan ser dichas (o escritas). Entre nosotros y las imágines hay élices que nos consuman en Olvido”

Marively García expone esta colección en la sala bar 1900 tras una larga y exitosa trayectoria como pintora en la que ha expuesto obras en más de una treintena de exposiciones. La artista es además miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro.

Trayectoria musical

Pero la autora de esta exposición no reduce su producción artística a la pintura. Marively García lleva también toda su vida dedicándose a la música. De niña, con sólo unos años, en su pueblo, El Campillo, era objeto de admiración de los vecinos por los bailes y cantes que no podía evitar improvisar en cualquier momento.

Tras estudiar solfeo y piano en el Conservatorio de Huelva, esta artista total ha sido jefe de cuerda de soprano en el Orfeón onubense y ha pertenecido al Coro Lírico de Huelva y al Coro de la Universidad, así como a varios coros de cámara como solista, acompañada de piano.

Posteriormente se emancipó y comenzó a actuar como solista en numerosas ceremonias religiosas de las provincias de Huelva y Sevilla, acompañada de piano y de trío de cuerda. Una de sus últimas actuaciones más destacadas fue la interpretación magistral del Himno de Andalucía que realizó en el Teatro del municipio onubense de Lepe, donde levantó de sus asientos a todo el público que abarrotaba este espacio escénico.

Tras compaginar esta actividad artística con la enseñanza del inglés, a la que ha dedicado toda su vida profesional, Marively García se dedica en la actualidad a sus tres grandes pasiones: la pintura, el canto y el piano.