Los escolares aumentan las visitas al Museo de Huelva
La línea de colaboración con instituciones públicas y privadas del ámbito provincial, nacional e internacional, marcan la gestión de la pinacoteca.
El Museo de Huelva ha registrado en el primer semestre de 2014 un aumento paulatino de visitas de aproximadamente un 15% con respecto al mismo período de 2013. Este hecho se ha debido en buena medida a las visitas de cen-tros educativos que se están potenciando especialmente como elemento esencial de la política de gestión de este centro cultural al considerar prioritaria la sensibili-dad y mirada del público infantil.
Por otra parte, es destacable en este período señalado la línea oficial de colaboraciones con otras instituciones públicas y privadas, tendente al aumen-to de la oferta expositiva, la organización de actividades culturales y la restauración de obras de arte. En este sentido, merece la pena acentuar la colaboración, a nivel local con:
- Biblioteca Pública Provincial y el desarrollo de sesiones de clubes de lectura en el Museo.
- Archivo Histórico y la exposición de la colección de fotografías este-reoscópicas A través del cristal.
- Diputación Provincial, a través de la cesión de la Sala Siglo XXI y sus 10 exposicio-nes anuales sobre arte contemporáneo.
- Escuela de Arte León Ortega y su concurso de cortometrajes así co-mo la realización de prácticas de alumnos de fotografía y arquitectura efímera en el Museo.
- Ayuntamiento de Huelva y los circuitos arqueológico y de museos de la ciudad, identificados con códigos QR en el Museo Provincial.
- Universidad y el decidido apoyo a la investigación de materiales arqueológicos de los fondos del Museo; acuerdos para el trabajo conjunto entre técnicos de la Junta y do-centes así como para las prácticas de alumnos.
- ONCE y el proyecto “Arqueotáctil, la arqueología a través del tacto”, destinado a personas con discapacidad visual Concierto Navidad en el Museo: Orquesta de invidentes.
- Museo Minero de Riotinto y el estudio de materiales de lucernas romanas. Asi-mismo ha sido destacable la presencia del director, Aquilino Delgado en las actividades de divulgación tras la inauguración de la iluminación de la Noria romana.
- CEPSA y la restauración de cinco obras de arte del museo.
- Fundación Atlantic Copper y la iluminación de la Noria romana de Riotinto.
En el ámbito nacional ha sido de interés la colaboración con:
- La Universidad Complutense de Madrid y la recuperación de restos arqueológicos de antiguas excavaciones de la provincia que obraban en Madrid desde 1968.
- Instituto Español de Arqueología del CSIC de Madrid y la recuperación de dos pie-zas de la necrópolis de La Joya: Jarro Rodio y bandeja de bronce, que permanecían desde 1990.
- Museo de Jaén y el préstamo del cuadro ‘El silencio del cartujo’ de Vázquez Díaz en el programa de la Consejería de Cultura ‘Los museos viajan’.
A nivel internacional, ha tenido y tiene especial relevancia, la colabo-ración de museo onubense con:
- Metropolitan Museum de Nueva York para la exportación de dos jarros tartésicos de la Necrópolis de La Joya de Huelva que formarán parte de la exposición ‘De Asiria a Ibe-ria’, que se inaugurará el próximo mes de septiembre.
- Instituto Alemán de Berlín y la exportación para su análisis de materiales arqueoló-gicos de la necrópolis fenicia de Ayamonte.
Las principales exposiciones temporales organizadas en los primeros seis meses del presente año han sido: ‘Pilar barroso: impresión, guión, expresión’; ‘Terry O’Neill, el rostro de las leyendas’; ‘A través del cristal: colección de fotografí-as estereoscópicas’; ‘Los pueblos de Huelva en el museo: Cortelazor la Real’ y ‘Pa-cífico. España y la aventura de la mar del sur’.
Un gran número de conferencias sobre arqueología, historia del arte, arquitectura, etnología, etc; presentaciones de libros, cursos, representaciones tea-trales, música, películas, proyecciones, etc. El desarrollo del interesante e interacti-vo programa ‘El artista presenta su obra; las visitas guiadas, ‘Museo Oculto’ para acercar al público las obras de arte que permanecen almacenadas en los fondos del Museo, y al taller de restauración, con un extraordinario éxito de visitantes, ya que se muestran y se explican a los visitantes elementos patrimoniales que no se expo-nen habitualmente.
El programa ‘La pieza del mes’ ha rescatado y puesto en valor en es-tos meses, la pintura, ‘Retrato de Manuel Báez Litri yacente’; la escultura de San Sebastián y la Noria romana de Riotinto.
El público familiar ha tenido su espacio específico con una serie de ac-ciones entre las que destacan las visitas guiadas; el programa ‘English at the Mu-seum’; talleres de pintura, arqueología, de cuentos y de escritura creativa.