lunes. 07.10.2024
El tiempo
Sociedad

Llegan las vacaciones a los Talleres Municipales de Palos de la Frontera

Cientos de palermos han podido cultivar y perfeccionar sus aficiones gracias a estos cursos.
Clausura de talleres
Clausura de talleres
Llegan las vacaciones a los Talleres Municipales de Palos de la Frontera

El verano está a la vuelta de la esquina y es el momento de ir cerrado etapas. A lo largo de esta semana están teniendo lugar las diferentes clausuras de los Talleres Municipales de Palos de la Frontera. Cursos que empezaban el pasado mes de noviembre y a través de los cuales cientos de palermos han adquirido nuevas disciplinas artísticas o mejorado su técnica. 

Con una gran exposición de las obras realizadas a lo largo del curso 2022/2023, finalizan los Talleres Municipales de Pintura, Dibujo y Fotografía. Tras casi 8 meses perfeccionando sus habilidades en estas disciplinas artísticas, es el momento de colgar temporalmente los pinceles, lápices y cámaras de fotografías para disfrutar de todo los aprendido y mostrar con mucho orgullo sus creaciones. 

Las obras han quedado expuestas en el patio central del nuevo Ayuntamiento para que todos los palermos y visitantes puedan ser testigos de la gran maestría que han adquirido los alumnos en estas disciplinas. 

En la sección de fotografías destaca el gran número de fotos de rincones y monumentos de Palos de la Frontera y La Rábida. La naturaleza también estuvo muy presente, los flamencos de la Calzadilla llamaron la atención de todo el público.  En dibujo, los retratos de familiares, mascotas y personajes de ficción. Por su parte, en pintura son más tradicionales y buscan la inspiración de la mano de grandes pintores y entornos naturales. 

Como un auténtico salón de moda lucía la sede de la Asociación “Amas de Casa” de Palos de la Frontera. El Taller Municipal de Corte y Confección ha llegado a su fin y toca mostrar con una gran exposición todo lo aprendido y elaborado. La muestra de trajes de flamenca, vestimentas para la feria medieval y ropa para pequeños y mayores da una idea del gran arte y la destreza que tienen las 60 alumnas palermas. 

Este taller municipal comenzaba en el pasado mes de octubre y ha contado con una gran participación por parte de alumnas. Durante todo este tiempo han aprendido a confeccionar sus propias prendas, saber elegir y cortar correctamente los tejidos y perfeccionar sus técnicas como modistas. A ello hay que sumar los buenos ratos de convivencia de estos meses de taller. 

La sala de exposiciones se encontraba repleta de diferentes trajes para disfrutarlos en romerías, fiestas e incluso para algún evento especial como una boda; sin olvidarnos de los más pequeños de la casa, que también han tenido su lugar en este acto.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha estado presente en cada una de las clausuras, entregando los diplomas acreditativos de las disciplinas cursas. “No hay nada más bonito que cultivar una sana afición rodeado de amigos y vecinos. Debemos cuidar nuestras tradiciones y nuestra convivencia en la localidad”, señalaba el primer edil. 

Las técnicas de borde, enrejillado y bolillos son todo un arte y una tradición que, normalmente, se van pasando de madres a hijas. Para evitar que se pierdan, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera organiza cada año un taller municipal dedicado a fomentar este tipo de prácticas que nos enriquecen en todos los sentidos.

De manera semanal, una veintena de vecinas de la localidad han podido aprender o desarrollar sus conocimientos en estas técnicas tan tradicionales con la ayuda de la monitora Marina Sánchez. Una experiencia que se ha visto reforzada por los momentos de convivencia. 

Toallas, caminos de mesa, cojines, mantelerías, visillos y otras prendas, servirán durante estos días para recordar que todavía hay quién domina un arte que desde antaño ha ido pasando de generación en generación. La valoración que realiza la organización de este curso que finaliza es excepcional. Una experiencia que permite perfeccionar este arte y además, disfrutar de la compañía de los vecinos. Un curso que muchos repetirán.

Comentarios