miércoles. 08.05.2024
El tiempo
Sociedad

Llega el día de la 'Defensora de los terremotos', la valverdeña Virgen del Reposo

Valverde del Camino recuerda estos días la intercesión de la Virgen del Reposo, a la que la creencia y devoción popular achacan que la localidad sufriera muy pocos daños en el devastador terremoto y posterior tsunami de 1755.
ANTIGUO GRABADO LIBRO DE REGLAS
ANTIGUO GRABADO LIBRO DE REGLAS
Llega el día de la 'Defensora de los terremotos', la valverdeña Virgen del Reposo

Valverde ha comenzado los actos y cultos en Acción de Gracias a la Santísima Virgen del Reposo, Excelsa Madre, Patrona y Alcaldesa Perpetua Honoraria. Será el 1 de noviembre cuando se culminen con la celebración de la Función Votiva a las 11:00h, teniendo lugar a su término la Procesión de Acción de Gracias.

CARTEL CULTOS
CARTEL CULTOS

Así, tal y como acordaran los Cabildos Eclesiásticos y Civiles de Valverde del Camino en 1756, se renovará el Voto a la Virgen por su intercesión tras la catástrofe del terremoto de Lisboa de 1755.

Cabe recordar que en 1755 el terremoto de Lisboa causó miles de muertes y grandes destrozos en los pueblos y ciudades. Y es que, a diferencia de Lisboa y algunos pueblos de la provincia de Huelva, Sevilla o Cádiz, sus efectos apenas se sintieron en Valverde del Camino.

Una de las leyendas cuenta cómo durante el tiempo en que se produjo el seísmo, las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora del Reposo se abrieron, para posteriormente cerrarse.

Nuestra Señora del Reposo
Nuestra Señora del Reposo

Así, un año más tarde (1756), en Valverde del Camino, sus habitantes atribuyeron lo ocurrido a la intercesión de la Virgen del Reposo, realizando Voto Solemne los cabildos eclesiástico y secular, considerándola Defensora de los Terremotos.

Desde entonces, dicho Voto es renovado por ambos cabildos cada 1 de noviembre, día de Todos los Santos, durante la Función Principal, realizando posteriormente la tradicional procesión.

El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar el 1 de noviembre. Fue uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y ‪100.000‬ personas. Y cambió hasta creencias.

Tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y  se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases y por su violencia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. ​Los sismólogos estiman que la magnitud del terremoto de Lisboa habría sido de entre un 8,5 a 9,5 en la escala de magnitud de momento, con su epicentro en algún lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

En España produjo bajas incontables, al menos 5.300 muertos según el recuento de la época y abundantes daños. En Sevilla hubo nueve víctimas fatales, el 89% de las viviendas resultaron dañadas y afectó incluso a la Giralda.

El tsunami posterior afectó muy gravemente a las costas de las provincias de Huelva y Cádiz.

En Ayamonte murieron 1.000 personas; en Lepe se produjeron 400 muertes, además de la destrucción del 81% de su flota pesquera .

Imagen satelital de la linea de costa de Huelva capital
Imagen satelital de la linea de costa de Huelva capital

En Huelva capital, el tsunami posterior que llegó una hora más tarde del sismo, destruyó cientos de casas, y afectó enormemente al patrimonio y al casco histórico, que perdió o resultaron dañados numerosos referentes además de causar decenas de víctimas.

Comentarios