jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un libro muestra la gastronomía de la época de Colón

La autora del libro, Rosy Calvo Morano, pretende difundir la Gesta Colombina a través del intercambio gastronómico que se produjo entra ambas culturas.
Un libro muestra la gastronomía de la época de Colón

El Puerto de Huelva ha acogido la presentación del libro ‘Huelva y América: gastronomía de ida y vuelta’, obra de la autora Rosy Calvo Morano, que pretende difundir la Gesta colombina a través del intercambio gastronómico que se produjo entra ambas culturas.

Durante la presentación del libro, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “desde el Puerto de Huelva trabajamos para poner en valor nuestra historia y nuestras señas de identidad. Este libro contribuye a divulgar nuestros lazos con el continente americano y a promocionar nuestros productos y nuestra gastronomía de primera calidad”.

La autora del libro, Rosy Calvo Morano, ha manifestado que este libro “ha sido escrito con mucho cariño, porque he incluido información sobre el avituallamiento de las carabelas cuando partieron hacia el Descubrimiento, además de la importancia de los productos que llegaron a Europa procedente de América y viceversa, así como la fusión de la cocina con estos productos”.

El libro recoge una introducción sobre el avituallamiento de las carabelas en el descubrimiento y productos de ida y vuelta.

Después expone los orígenes de distintos alimentos, que fueron origen de intercambio entre ambas culturas, como la patata, el tomate, el arroz, la miel y el chocolate, y aporta numerosas recetas elaboradas con estos productos. Igualmente, el libro comprende una parte dedicada al pescado, con distintas recetas, para promocionar la importancia del Puerto de Huelva a lo largo de la historia, como vía a las exportaciones de los productos del mar, entre otros.

El libro finaliza con un capítulo dedicado a hábitos de alimentación saludable, además de incorporar información detallada de productos típicos de la gastronomía de Huelva como el aceite, los vinos y vinagres del Condado.

El Puerto de Huelva y la autora del libro han agradecido a Aspapronias la calidad de edición e impresión de esta publicación.

En el evento también han participado el secretario general del Puerto de Huelva, Javier Capitán, y la jefa de División de Archivo, Documentación y Registro del Puerto de Huelva, Ana María Mojarro.