viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las lenguas de los pueblos indígenas llegan a las Cocheras del Puerto

La artista Rossy Garza acude a Huelva en este acto programado por el Otoño Cultural Iberoamericano y la Autoridad Portuaria

 

Cartel de la actuación de Rossy Garza
Cartel de la actuación de Rossy Garza
Las lenguas de los pueblos indígenas llegan a las Cocheras del Puerto

El escenario de las Cocheras del Puerto vibrará esta noche con ‘Mis Raíces’, el trabajo de la directora y vocalista Rossy Garza en el que mezcla los sonidos del jazz y el folclore mexicano. 

Se trata de un espectáculo en la que piezas clásicas e instrumentales cobran fuerza acompañadas de letras cantadas con lenguas indígenas que, según la artista “tiene como base la cosmogonía -es decir aquellos mitos y tradiciones que le dieron sentido a la creación del universo - de los pueblos prehispánicos de México, en el cual hacemos un viaje musical y un performance mezclando lo que es el jazz con otros géneros musicales como rock, pop, balada, de todo un poco en realidad.”

De este modo, la artista busca promover, en la capital onubense, la cultura de los pueblos indígenas, “su manera de ver la vida y, por supuesto, sus lenguas que están a punto de perderse."

Cartel de la actuación de Rossy Garza
Cartel de la actuación de Rossy Garza

Rossy Garza, originaria de Saltillo, Coahuila está vinculada a la música desde los 13 años, ha participado en festivales internacionales de Europa y América y, en la actualidad, realiza una investigación sobre la música vocal en San Luis Potosí, el canto cardenche en la región lagunera de Durango y Coahuila y el capeyuye mascogo de Coahuila, acercándose al jazz y haciendo fusión con las mismas.

La programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) continúa la próxima semana con la exposición de pinturas de Norberto Nunes ‘El mundo de Pessoa’ en la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva, el miércoles 19 de octubre, y el espectáculo musical ‘Por Piazzolla y por bulerías, con Laura de los Ángeles (piano) y Ornella Vitale (baile) que tendrá lugar el jueves 20 en el auditorio de la Universidad de Huelva, a las 20:00 horas. 

El OCIb cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva, Ayuntamiento de Huelva y la Autoridad Portuaria. 

Colaboracion APH Otoño Cultural1
La presidenta del Puerto en la comparecencia pública

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido hoy al presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, la completa y variada programación de calidad que ofrece la 15 edición del Otoño Cultural Iberoamericano, que cuenta con el apoyo del puerto onubense. Asimismo, Pilar Miranda ha destacado que el OCIb constituye una cita ineludible de la programación cultural de Huelva, que fomenta nuestros lazos con América y contribuye al acercamiento de las culturas de ambos lados del Atlántico”. Pilar Miranda ha recordado que el Puerto de Huelva en su línea estratégica de acercar el Puerto a la ciudad, respalda a distintos colectivos culturales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la organización de actividades y la puesta en valor de la cultura. 

Por su parte, Jaime de Vicente ha destacado la “excelente calidad de los espectáculos que ofrecerán Las Cocheras en el marco del Ocib”. Igualmente, ha agradecido al Puerto de Huelva su colaboración y ha animado a los ciudadanos a asistir a la programación cultural de este certamen.

Las Cocheras ofrecerán en el marco del OCIb el próximo día 18 de noviembre a las 20.00 horas un recital de música española e iberoamericana, ensamble de guitarras y bandurrias de Huelva.

Comentarios