lunes. 04.07.2022
El tiempo

‘Latitudes’ trae a Huelva del 4 de febrero al 27 de marzo la mejor fotografía del país

El XII Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’ volverá a traer a Huelva las obras de algunas de las grandes figuras de esta disciplina artística.  
‘Latitudes’ trae a Huelva del 4 de febrero al 27 de marzo la mejor fotografía del país

La Casa Colón ha acogido hoy la presentación de la XII del Festival Internacional de Fotografía de ‘Latitudes’, que tendrá lugar del 4 de febrero al 27 de marzo en diferentes espacios de la capital onubenses. Una nueva edición que volverá a traer a Huelva las obras de algunas de las grandes figuras de esta disciplina artística.

Los detalles de la programación del festival así como el cartel anunciador, una fotografía del fotoperiodista onubense Rafael del Barrio de su serie sobre la España vacía  'En un lugar de La Mancha', se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero; el presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruíz; y, en representación de algunas de las instituciones entidades patrocinadoras, la vicerrectora de la Universidad Joaquina Castillo; el director de la UNIA, Agustín Galán.; la presidenta del Puerto, Pilar Miranda; de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios; y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Daniel Mantero ha puesto en valor el empuje de las instituciones y entidades privadas a este evento, "porque ninguna ciudad puede vivir una primavera cultural sin el apoyo de la actividad privada, porque la cultura es algo en lo que hay que invertir y no gastar". Asimismo, ha destacado la calidad del programa de Latitudes que incluye este año 6 grandes exposiciones, "un festival que ha propiciado una vocación intensa y creciente por la fotografía en nuestra ciudad".

Por su parte, el director de la Asociación Latitudes 21  ha dado cuenta de los detalles de un programa que este año estará centrado en los artistas españoles, entre ellos "algunos de los más grandes, como Isabel Muñoz, hoy en día la mejor fotógrafa del país y una de las mejores europeas que además visitará la ciudad de Huelva con una de sus exposiciones más exitosas".

Latitudes arrancará precisamente en la Casa Colón con la exposición 'Los cuerpos. Entre Luces y Sombras' de esta fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía, que realiza en esta muestra un recorrido temático en torno a la representación del cuerpo humano.

Asimismo, el 8 de febrero la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva en Cantero Cuadrado albergará 'Matria', un reportaje fotográfico de Judith Prat sobre cómo las mujeres sustentan el mundo, que, en palabras de Joaquina Castillo, "pone la mirada en situaciones difíciles de la mujer, con un carácter reivindicativo, adentrándonos en otros mundos que existen, que reclaman nuestra atención y que nos forman como persona".

De otra parte, la Fundación Caja Rural del Sur, tal y como ha avanzado María Luisa García Palacios, cederá el espacio del Centro Cultural José Luis García Palacios a Latitudes para una de la grandes exposiciones de la edición, una colección restrospectiva de Gerardo Vielba, mentor de la Escuela de Madrid, que estará durante un mes, del 9 de febrero al 27 de marzo.

Este año, como novedad, el Centro de Recepción del Puerto acogerá el 9 de febrero, a las 18.00 horas, la conferencia 'La fotografía barandilla de la realidad' impartida por el fotógrafo y comisario de la muestra de Gerardo Vielba, Antonio Tabarnero. "Una muestra más -en palabras de Pilar Miranda- de la apertura del Puerto hacia la ciudad no sólo con las obras sino también con las actividades culturales y sociales, porque la cultura es básica en la senda de crecimiento de los pueblos".

Otro de los fotógrafos presentes en Latitudes será José Antonio Carrera, que llega con la muestra 'En medio del tiempo', una mirada al personaje en el entorno urbano neoyorkino,  que estará del 3 al 19 de marzo en la Sala de Provincia en la Diputación Provincial. Y en el Museo de Huelva estará del 10 de febrero al 27 de marzo la exposición 'La Intuición' de Ramón Masats, y la segunda edición de 'Perspectivas' una nueva muestra colectiva onubenses.

De otro lado, Agustín Galán ha puesto de manifiesto "la generosidad" de José Luis Ruiz de "continuar abriendo espacios para la cultura en nuestra ciudad". Y, por último, Antonio de la Vega ha concluido reafirmando el apoyo de la Fundación Atlantic Copper a un festival que "ha puesto a Huelva en el mapa por el empeño y seriedad de la Asociación Latitudes".

‘Latitudes’ trae a Huelva del 4 de febrero al 27 de marzo la mejor fotografía del país