sábado. 07.06.2025
El tiempo

Las 'Alas de papel' de La Clave, a la conquista de Europa

Las 'Alas de papel' de La Clave, a la conquista de Europa

El último trabajo del grupo onubense, acaba de ser publicado, de manera simultánea, en España y Alemania, país de origen de la vocalista, Jessica Domínguez.

Según una de las definiciones del diccionario de la RAE una 'clave' es una noticia o idea por la cual se hace comprensible algo que era enigmático. Y aplicando este concepto, de forma casi misteriosa, es como el grupo onubense de pop La Clave acaba de presentar su nuevo trabajo en una actuación en Huelva, pero a disposición de todos los públicos en España y Alemania a través de sus plataformas y redes sociales. 'Alas de papel' ('Weitergehen'), su lanzamiento más reciente, es una producción realizada en español y alemán que acaba de estrenarse en ambos mercados simultáneamente. Un single y nuevas metas plasmadas en un videoclip de divertida factura que se desarrolla en una gran ciudad, durante una mágica noche, cargada de esoterismo en manos de una vidente japonesa (https://www.youtube.com/watch?v=m30xut-cHEE). La pieza ha sido rodado en diferentes localizaciones de Madrid, Huelva y Sevilla y ha contando con una numerosa participación de actores y figurantes.

A propósito del nuevo proyecto La Clave es un grupo formado por los hermanos Gustavo y Emilio Domínguez, Lola Mirabent y Pablo Delgado. Su vocalista Jessica Domínguez, nacida en Frankfurt, llegó a los 10 años a Huelva y con este nuevo trabajo ha querido introducir al grupo en el mercado germano. 'A pesar de los años que llevo en Andalucía siempre pensé que nuestra música podía encontrar cabida en otros países. Todo el mundo suele cantar en inglés, pero yo prefería hacerlo en mi lengua natal, donde existe un mercado musical fuerte. Podéis imaginar la cara de los componentes del grupo cuando les propuse esta idea', comenta la artista. De esta forma, adaptaron su propia canción y presentaron el proyecto al músico alemán Bernd Voss, quien conectó con varios profesionales de la industria musical germana, muy interesados por el trabajo del grupo fuera de nuestras fronteras desde el primer momento.
'Alas de papel' (Weitergehen) está producido por Jaime Roldán (Antílopez, Javier Ojeda, Sergio Contreras…) para el sello Canciones en busca de Artistas S.L.

(http://www.cancionesenbuscadeartistas.com/sellomusical/) y ha contado con la colaboración de músicos de la talla de José Mena (Vanesa Martín, Jorge Drexler, Kiko Veneno...), Joaquín Calderón (Manuel Carrasco, Tote King…) o Javier Ortí (Andalucía Big Band), entre otros. Las próximas citas del grupo en directo se centran en la provincia de Huelva, donde están afincados, a la que van sumando fechas: el 24 de junio en Riotinto, el 2 de agosto en El Granado, el día 9 del mismo mes, en El Cerro del Andévalo, y el 5 de septiembre, en Isla Cristina.

Sobre La Clave
Hablar de La Clave es hacerlo de una trayectoria impregnada de potentes directos. Su fusión musical se hace presente como resultado de la confluencia de las fuertes personalidades musicales de sus componentes, lo que se traduce en un directo enérgico pero sutil, arropado por cálidas y cuidadas letras.

Tras originarse la formación en Huelva, pasando por Málaga y Barcelona, la plasmación de este proyecto concluye en Frankfurt (Alemania). Este largo viaje nos traslada a la procedencia de cada uno de los integrantes de la banda: Jessica Domínguez, voz; Lola Mirabent, pianos y voces; Emilio Domínguez, bajo; Pablo Delgado 'El Niño de la Guitarra', y Gustavo Domínguez, guitarras. Tras su fortuito encuentro, a pesar de sus diferentes procedencias de carácter nacional e internacional, en 2005 comienzan su andadura musical como La Clave.

No tardaron en conquistar numerosos escenarios sorprendiendo a su público y, en un corto plazo de tiempo, han sumado importantes premios y reconocimientos, entre ellos en 2005 finalistas 'Cazatalentos' Canal Sur Radio, 2007 Finalistas 'Jóvenes en la Onda' Europa FM, 2013 Primer Premio Rábida Rock por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). Además, han compartido escenario con artistas de la talla de Pastora, Sergio Alcover, Andy y Lucas o David de María, entre otros.

En 2009 presentaron públicamente su primera aventura discográfica de título homónimo a la banda. Un trabajo autoproducido y grabado en los estudios onubenses Lydian Road bajo la producción musical de Maxi Ramírez, editado por Música Fundamental.

Este primer disco se presentó en el marco del Gran Teatro en Huelva y recibió una excelente acogida por parte de crítica y público. Tras esta toma de contacto, siguieron conquistando los escenarios en paralelo a la creación de nuevas canciones que formarían parte de su segundo trabajo discográfico.

Fue en 2012 cuando vio la luz su segundo álbum, 'Mi Mundo Tras el Cristal'. El disco es un trabajo muy cuidado, grabado y mezclado entre los estudios Digital Dos (Sevilla) y Viruta Song (Almonte, Huelva). El nuevo proyecto musical se masterizó en los estudios Kadifornia (Puerto de Santa María, Cádiz), de nuevo bajo la producción musical de Maxi Ramírez, quien participó a dúo en el tema 'Sentir', incluido en el álbum.

'Mi Mundo Tras El Cristal' es un canto reivindicativo y positivo. La banda hace crítica de la dura situación social que se vive actualmente y, por ello, la canción que da título al trabajo no estuvo incluida en soporte físico, sino que en formato single estuvo a disposición de sus seguidores como descarga gratuita, desde la página web de la banda, así como su videoclip.

En 2014 deciden experimentar nuevos sonidos. La banda se embarca en la grabación de un nuevo tema, 'Alas de papel'. Éste se presenta como un nuevo single perteneciente a 'Mi Mundo Tras el Cristal'. El tema, desarrollado entre Sevilla y Boston, ha sido regrabado y mezclado en los estudios 'Mundo Sinfónico' (Sevilla), por Héctor Pérez Cala, y masterizado por el ingeniero de sonido Alexis Psaroudakis en Boston.

El tema cuenta con colaboraciones de grandes artistas de la escena nacional e internacional como José Mena, Joaquín Calderón, Javi Ortí, La Brujha y Bernd Voss…, esta vez bajo la producción de Jaime Roldán y el sello musical Canciones en busca de Artistas S.L. El transfronterizo nuevo single vio la luz el día 3 de junio, simultáneamente, en España y Alemania, país natal de Jessica Domínguez. Para La Clave supone una evolución en su sonido y un paso más en la búsqueda de su identidad, además de una llave con la que abrirse camino en el país germano. La Clave, todo un lujo para los sentidos que seguro no pasará por alto.

Comentarios