viernes. 14.06.2024
El tiempo

La Fundación Olontia llena de arte Gibraleón

Las piezas son una selección de las 3000 obras que el pintor y grafista Pablo Sycet (Gibraleón, 1953) donó a la Fundación
La Fundación Olontia llena de arte Gibraleón

Las obras escogidas por la Colección Olontia llevarán de arte el Centro Olontense de Arte Contemporáneo, de Gibraleón a partir del próximo jueves 3 de junio. Tal y como su propio título explicita, la muestra reúne una amplia selección de las pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y obras seriadas que le dan contenido a esta colección de más de 3000 obras que el pintor y grafista Pablo Sycet (Gibraleón, 1953) ha atesorado a lo largo de cuatro décadas y finalmente ha decidido donar a la Fundación Olontia, creada especificamente para acoger, conservar y poner en valor todas estas obras, así como el amplio archivo documental y bibliográfico que completan la colección. 

La Fundación Olontia (*) albergará la cesión del artista olontense, alrededor de 3.000 obras contabilizando las de su autoría y las de otros creadores, así como su amplio archivo documental y biblográfico que dotaron de contenido a exposiciones como ‘El papel de la Movida’. Museo ABC. Madrid, 2013; ‘Al pie de la letra‘. Palacio de los Condes de Gabia. Granada, 2015; ‘La persona y el verbo: 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma. Centro Andaluz de las Letras. Sevilla, 2016; ‘Warholiana’. Instituto de América. Santa Fe, 2017; ‘Andalucía, imagen y palabra’. Huerta de San Vicente. Granada, 2018, ‘ConDados de Niebla’. Sala de la Provincia. Huelva, 2019, y ‘La aventura del Equipo Múltiple (1969-1972) y la vanguardia sevillana de su época‘. Espacio Santa Clara. Sevilla, 2019, ‘Javier Porto. Los años vividos‘. Iglesia de Las Francesas. Valladolid, 2020, y ‘Andy Warhol: The Pop Image‘. Misheng Art Museum. Shanghai, 2021, entre otras.

La exposición ‘Obras escogidas de la Colección Olontia‘ propone un recorrido intergeneracional a través de más de un centenar de obras que ahora condensan en el CODAC su diversidad formal y temática en pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, obras seriadas y cartelería, para ofrecer por primera vez una visión de conjunto a todos los amantes del arte, y que se presenta justamente ahora y aquí, en Gibraleón, para confirmar el deseo de Pablo Sycet Torres, su artífice, de que la Fundación Olontia y su colección queden ubicadas finalmente en su lugar de nacimiento.