viernes. 26.04.2024
El tiempo

Juan Antonio Guzmán fusiona poesía y música con ‘América, crisol de humanidades’

El autor bonariego rinde homenaje a los cantantes y grupos hispanoamericanos que han 'musicado' composiciones líricas
Juan Antonio Guzmán fusiona poesía y música con ‘América, crisol de humanidades’

El autor bonariego rinde homenaje a los cantantes y grupos hispanoamericanos que han 'musicado' composiciones líricas

Todos los amantes y aficionados a la literatura y la música hispanoamericana tienen ante sí una cita ineludible con 'América, crisol de humanidades', la última publicación del reconocido poeta onubense Juan Antonio Guzmán.

Publicada por Editorial Niebla, la obra es un homenaje a todos los cantores y grupos hispanoamericanos que, desde los años setenta hasta nuestros días, a través de los festivales de España y más recientemente de los festivales latinoamericanos del Foro de la Rábida, han mostrado su "genuino acierto" a la hora de musicar poemas combinando y ajustando los acentos de los versos con el compás de su variedad de estilos musicales y riqueza interpretativa, como señala el propio autor.

crisol1

"En la mente de todos están los cantores y los poetas" como Atahualpa Yupanki, Víctor Jara, Violeta Parra, José Larralde, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, José Martí, Nicolas Guillén o Pablo Neruda, entre muchos otros. "Sea éste mi humilde homenaje hacia ellos", destaca Juan Antonio Guzmán, el autor de la 'Oda a España' con la que, a través del Senado, propuso en 2016 una letra para el Himno de España.

La idea de esta "cantata" le surge al autor como proyecto a presentar al Grupo Jarcha, con el que desde sus comienzos le unía una estrecha relación, cuando se planteaban, como una de sus opciones artísticas, cruzar el Atlántico.

Nacido en Bonares es 1950, Juan Antonio Guzmán cuenta con numerosos libros publicados y ha sido traducido a varios idiomas. Además, sus poemas se incluyen en antologías y revistas de ámbito nacional.

Entre sus obras destacan 'No fuimos lo pensado' (1979), 'Sin nada que callar' (1981), 'Con único latido' (1983), 'Lí- rica de una Atlántida' (1986), 'Con tanto sol por alma' (1991), 'Un día en la vida de un sueño' (1995), 'El poema del Bendito' (1997), 'Raíces y alas' (1999), 'La ternura del silencio' (1999), 'Poemas Elementales' (2001) o 'Universo… Un verso' (2012).

'América, crisol de humanidades' se presenta este martes 28 de marzo, a las 19.30 horas, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Huelva, en un acto en el que además habrá un recital de poemas que correrá a cargo de los escritores onubenses Ramón Llanes y Alfonso Pedro Domínguez. El acto contará con la intervención de la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, el director de Diario 16, Manuel Domínguez Moreno, el escritor onubense Juan José Oña y el editor y responsable de Editorial Niebla Rafael Pérez.