viernes. 29.03.2024
El tiempo

José Rodríguez Infante desnuda el alma de las plazas en su nuevo libro

El paymoguero acaba de presentar ‘Bajo la luz de mi plaza/Primavera-Verano’
José Rodríguez Infante desnuda el alma de las plazas en su nuevo libro

El escritor de Paymogo José Rodríguez Infante ha publicado una nueva obra literaria. En esta ocasión, se trata del libro ‘Bajo la luz de mi plaza/ Primavera-Verano’, con el que vuelve a cultivar el género del relato.

La primera de las presentaciones de la obra se ha producido en Sevilla, en el centro cultural Casa de las Sirenas. Allí, pese a las inclemencias del tiempo, se dieron cita aficionados a la literatura y representantes de colectivos como ‘Noches del Baratillo’, ‘Focode’, ‘La Tertulia Literaria de las Sirenas’ y el guitarrista Yoshiki, además de amigos y familiares del autor.

Rodríguez Infante agradece a todos ellos “por su presencia y hacer que la letra impresa siga siendo un baluarte con el que combatir la desgana o el decaimiento por tantos sinsabores que nos encontramos cada día”. La cita aportó momentos de hermanamiento y buena sintonía, con ganas de volver a disfrutar con la palabra escrita tras la pandemia.

El escritor paymoguero ha querido escribir sobre las plazas porque “son lugares públicos que solemos frecuentar, y en ellas la vida vegetal y animal se entrecruza con la gente: las plantas nos ofrecen sus flores, las aves nos distraen con su canto y las personas se encuentran y dialogan”. Pero, además, para Infante hay algo más, “existe un halo misterioso que las hace distintas a otros espacios de la ciudad, ya que, si nos detenemos, si nos paramos, si dejamos que nuestra mente se abstraiga del contexto, de lo que se ve, podemos penetrar en el alma de la plaza, y ella misma se encargará de contarnos cuál es la realidad de su mundo”. El autor anima al lector a dejarse seducir y a empaparse de esta personalidad propia que tienen las plazas públicas de nuestros pueblos y ciudades.

El relato es una constante recurrente en la obra de José Rodríguez Infante, como demostró en su anterior publicación, ‘Breviario para tardes de lluvia’, que estuvo dedicado “a las almas sensibles”.  Pero, además, el andevaleño ha explorado otros ámbitos, como la poesía, el cuento y la novela.

José Rodríguez Infante, nace en Paymogo el 12 de diciembre de 1951; escritor por afición, bloguero y autor de numerosas obras tanto en narrativa como en poesía. Colaborador de revistas y prensa diaria, donde tiene publicado algunos escritos. Ha sido durante dieciocho años Presidente de Driades, Agrupación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente de la Federación “Ecologistas en Acción”, siendo al mismo tiempo cofundador de dicha entidad.  Dos años como coordinador de Ecologistas en Acción-Sevilla. Dos años como animador social trabajando con niños en el barrio de Las Almenas de Sevilla. Miembro fundador de ‘Palabra sobre Palabra’, portal de internet, participante en el IV y V Encuentro de Escritores en la ciudad de Úbeda. Creador de la firma de internet ‘Arruillo’, seudónimo con el que firma su blog y algunos escritos digitales.

Tiene publicado ‘Un invasor llamado Antonio’ (cuento), en el Diario Suroeste de Sevilla; ‘Juana’ (relato), en la revista municipal de Sevilla, Paseando por la Macarena; ‘Trece días’ (novela), en el portal Publicatuslibros.com; ‘Cuando los bosques mueren’ (novela), en la Editorial Amarante;  ‘A la sombra de la Encina Gorda’ (relatos), en la Sociedad Pagos de la Sierra de Paymogo; ‘Aves, una aproximación a la avifauna de Paymogo’ (guía), en la Sociedad Pagos de la Sierra de Paymogo; ‘Una parada obligatoria’ (relatos) en la Editorial Círculo Rojo; ‘Reencuentro en azul’ (poesía), en la editorial Ediciones Unamuno; y ‘Del corazón y otros paisajes’ (poesía), entre otros títulos.

Tras esta primera presentación, ‘Bajo la luz de mi plaza/Primavera-Verano’ comienza su andadura de actos y divulgaciones, que con toda seguridad le llevará también a su Paymogo natal.