jueves. 28.03.2024
El tiempo

‘Los Desniveles’ acogerá el 3 de diciembre el ‘IV Festival Artístico para la Diversidad’

En el marco de esta semana de la discapacidad, el jueves día 2 a las 10.00 horas se celebrará en el Salón de Actos de la Gota de leche la jornada ‘Empleo para la Diversidad’
‘Los Desniveles’ acogerá el 3 de diciembre el ‘IV Festival Artístico para la Diversidad’

El Centro Social ‘Los Desniveles’ acogerá el próximo viernes 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, a las 19.30 horas, el ‘IV Festival Artístico para la Diversidad’, un gran espectáculo inclusivo impulsado por el Centro Ethos con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de una iniciativa que lleva por lemaTodos tenemos capacidades, sólo tienes que querer verlas y está destinada a dar visibilidad a onubenses con diversidad funcional, mostrando para ello al público sus distintos talentos artísticos.

De esta forma, tras el parón obligado del pasado año debido a la pandemia, Huelva acogerá por cuarto año una cita muy esperada y que, como en ediciones anteriores, permitirá a los espectadores disfrutar de un gran festival que reunirá sobre el escenario a personas con autismo y otros trastornos, así como a onubenses con síndrome de down y discapacidad visual que tendrán la oportunidad de mostrar su arte en apartados como la música, el cante, el baile y el teatro.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido destacar que “afortunadamente este año sí podemos celebrar este festival con todas las garantías y con un cartel inmejorable, gracias a la labor de los profesionales de Ethos, así como de distintas personas y entidades colaboradoras, lo que nos permitirá escuchar buena música y asistir también a una gran actuación teatral, dando visibilidad a las múltiples capacidades que tienen estas personas y disfrutando de una gala de la que seguro saldremos con una sonrisa y felices de ver el inmenso sentimiento que todos son capaces de trasmitir”.

Para este evento, que tendrá una duración aproximada de una hora y media y cuya entrada es gratuita, se cuenta además con la colaboración de artistas como el cantante Sergio Robles y el rapero Metrak, que interpretará Una mirada inclusiva’, que es una canción con una base musical creada por los alumnos de Ethos.  Además, se contará con el coro y el grupo de baile de ‘Voces del Conquero’, así como del grupo de teatro de la Once, Tiflonuba, que dará muestra en su actuación de distintos fragmentos de la obra teatral de Federico García Lorca Yerma.

En este sentido, tal como adelanta el director de Ethos, David Núñez, “al ser el gran objetivo de este festival fomentar la inclusión real de personas con diversidad funcional, vamos a estrenar también un villancico llamado ‘Un brillo especial’ y en el que participarán 25 alumnos de Ethos, la mayoría personas con autismo de nuestra ciudad con edades entre 5 y 32 años”. Asimismo, “serán también grandes protagonistas la cantaora María Rodríguez, artista de la Once con discapacidad visual que estará acompañada a la guitarra por David Soto, y Antonio Mora, afiliado también de la Once, que seguro emocionará al público con unas sevillanas dedicadas a sus padres”, apunta el profesor de este Centro para la Diversidad.

Esta presentación ha contado con el director de la Once en Huelva, Francisco García Soriano, quien ha querido “dar las gracias Ethos y al Ayuntamiento por hacer partícipe también a la Once de la cuarta edición de este evento, en una semana muy importante además porque celebramos el Día de la Discapacidad con el objetivo de demostrar que somos capaces y que la integración real es posible”.

Tanto desde el Consistorio como desde Ethos se ha querido  hacer un llamamiento para que las familias onubenses al completo acudan a disfrutar este viernes de este Festival de la inclusión, ya que con su presencia como espectadores estarán también contribuyendo a avanzar en la labor de integración de ciudadanos con diversidad funcional.

Además, con el fin de hacerlo accesible a la comunidad sorda de Huelva, el festival será interpretado en lenguaje de signos desde el principio hasta el final, contando para ello con la colaboración de profesionales como Adrián Domínguez, Dámaris Díaz, Tania Rángel, Rocío Dorado y Rubén Ríonegro.

Jornada ‘Empleo para la Diversidad’

Por otra parte, en el marco de esta semana de conmemoración de la discapacidad, este jueves a las 10.00 horas se celebrará en el Salón de Actos del edificio municipal ‘Gota de Leche’  la Jornada ‘Empleo para la Diversidad’. Una cita organizada por la Asociación Autismo Huelva ‘Ansares’ con el respaldo municipal donde se desarrollará una charla temática sobre el empleo para personas con necesidades de apoyo. Una conferencia que será impartida por Jorge Ramos Moreno, responsable del área de Empleo  de Psicopedagogía del Autismo y Trastornos Asociados de Madrid.

Asimismo, en este contexto tendrá lugar la presentación de los proyectos de empleo con apoyo  de la Unión Europea que son desarrollados por entidades como ‘Ánsares’, Aspapronias, Plena Inclusión, UGT, Fundación Once, Cocemfe y Aones. Finalmente, habrá un espacio de encuentro entre entidades y empresas.