jueves. 20.06.2024
El tiempo
UNIA

La Inteligencia Artificial, de oportunidad de empleo a generar ansiedad

Los retos, problemas, posibilidades y oportunidades laborales han centrado el debate del curso Inteligencia Artificial y justicia digital: la sociedad contemporánea ante los retos de la revolución tecnológica

Curso de Inteligencia Artificial
Curso de Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial, de oportunidad de empleo a generar ansiedad

La Inteligencia Artificial está abriendo “una vía muy amplia de posibilidades y retos, de relación de disciplinas y, sin duda, nuevas oportunidades laborales que invitan a un perfil híbrido en el que los profesionales se guíen más en términos de pasiones y retos actuales que dentro de disciplinas concretas”, ha expuesto la co-directora del curso y de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e Interculturalidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Ruth Rubio.

Esta afirmación es la conclusión principal a la que se ha llegado por parte de los estudiantes y ponentes del curso ‘Inteligencia Artificial y justicia digital: la sociedad contemporánea ante los retos de la revolución tecnológica’, que se ha celebrado del 18 al 21 de julio en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

Por su parte, el co-director del curso Fernando H. Llano ha indicado que la Inteligencia Artificial “nos plantea un escenario único, nos supera en el sentido de que nos genera una ansiedad para lo que no hay respuesta inmediata, pero también tiene su lado positivo puesto que estamos a tiempo de construir un avance científico-tecnológico conforme a la ética humana”.

Asimismo, Llano ha considerado que “ahora es el momento de hacer algo relevante. Apostar por la concienciación y educación desde una raíz y una base humana, de defensa del patrimonio de derechos y libertades, algo que no está reñido con los avances tecnológicos”.

Este curso ha contado con profesionales como Pilar Manchón Portillo, de Google; Manuel Ortigosa Brun, de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental; José J. Albert Márquez, de la Universidad de Córdoba que ha hablado sobre los derechos y la Inteligencia Artificial; o el eurodiputado Iban García del Blanco, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, entre otros.

Entre las ponencias debatidas: La Ley de Inteligencia Artificial y la regulación digital europea; Emociones, algoritmos y ‘criminalidad’: de los ‘sexbots’ al metaverso; o inteligencia Artificial y derechos humanos: problemas y desafíos, entre otras (ver programa: https://www.unia.es/images/CV_R%C3%A1bida/CV_2023/HORARIO_2682REVISADO.pdf )

Por último, la co-directora Ruth Rubio ha incidido en la importancia de la apuesta de la UNIA por cursos como el de Inteligencia Artificial “porque es imprescindible hacer una formación más cercana como la que aquí se ofrece, en un entorno único y de contacto directo como es La Rábida, y que abarca directamente las áreas y problemas de una realidad, sin encasillarse en disciplinas como se suele seguir realizando en el sistema de nuestras universidades”.

Comentarios