martes. 03.06.2025
El tiempo

El ambiente minero de la Cuenca se muestra en ARCO

El ambiente minero de la Cuenca se muestra en ARCO

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, inaugura en la Feria Internacional de arte contemporánero el originaal proyecto onubense 'Mina de las Estrellas'.

El proyecto 'Mina de estrellas' simula la visita a una oscura galería minera en la que el visitante puede observar las obras de una decena de artistas artistas participantes. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado el expositor que, por segundo año consecutivo, ha instalado la institución provincial en la zona destinada a la difusión de espacios culturales y que acoge esta iniciativa cultural de la provincia.

A cada espectador se le facilita una lámpara con la que poder iluminar el recorrido. A través de unos ventanucos los espectadores pueden observar las dos obras que cada artista ha aportado al proyecto. Se trata de obras pictóricas con la excepción de las fotografías de Ángel Romero.

Así, a través de las obras expuestas, la música de dos ilustres artistas de la Cuenca Minera Manuel Rojas y Javier Perianes, y el espacio escénico recreado en la instalación, se pretende lograr que los visitantes logren un conocimiento más sensible de la realidad minera de la comarca y de la personalidad de los artistas onubenses participantes a través de una innovadora propuesta.

Esta presencia en una de las ferias internacionales más importantes del mundo dedicadas al arte contemporáneo constituye, según el presidente de la Diputación, "un esfuerzo y una más de las propuestas culturales de la Diputación de Huelva, que se suma a los programas y actividades musicales, al flamenco, al teatro, a los premios literarios, a las exposiciones, etc., que desarrollamos en la provincia durante todo el año".

Ignacio Caraballo, que ha subrayado que el arte es un vehículo para crear empleo, ha destacado "la originalidad" del proyecto expositivo Mina de estrellas "que con mucho sentimiento consigue trasladar al espectador a la esencia del mundo subterráneo de la Cuenca Minera", consiguiendo además promocionar a los artistas onubenses, especialmente a los nobeles de la comarca.

El escultor y pintor Agustín Ibarrola, discípulo de Vázquez Díaz, ha participado en una mesa redonda sobre el origen del arte minero y una panorámica contemporánea. En su intervención Iberrola ha narrado la relación y la influencia que Vázquez Díaz ha tenido en su obra, expresando "mucho cariño hacia la manera de hacer arte" del gran artista nervense. Asimismo se ha referido a otra de sus principales influencias en su obra, la industrialización en el País Vasco y su plasmación artística.

Junto a ellos, el escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins ha participado en la inauguración con la lectura del fragmento titulado 'Corta Atalaya' perteneciente a su novela El corazón de la tierra, perfectamente enlazado con la temática del proyecto artístico.

La presencia de Agustín Ibarrola en el stand de Huelva ha atraído hasta el mismo a importantes figuras del mundo del arte, como baronesa Carmen Thyssen, una de las mayores coleccionistas de nuestro país.

En la inauguración, Caraballo ha estado acompañado por los artistas plásticos que han dado vida al proyecto, de los que 7 pertenecen a la Cuenca Minera -Ángeles Cadel, María Chaparro, Abilio Domínguez Salanova, José Pedrero, Ángel Romero, Jesús del Toro Cardeñas y Leticia Zamorano-, Jorge Hernández y Manuel Antonio Domínguez como últimos premiados de las Becas Daniel Vázquez Díaz y el internacional Enrique Romero Santana como padrino del proyecto.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Isabel Ignacio, comisaria del proyecto, que ha contado con la presencia de los artistas Rafael Canogar y Agustín Ibarrola, que han conversado con el público acerca de arte, naturaleza, las oportunidades estéticas de la Cuenca Minera y de la influencia de esta tierra en Vázquez Díaz. También ha participado Juan Barba, director del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, que ha puesto en valor el museo que dirige.

Comentarios