viernes. 19.04.2024
El tiempo

El IES Virgen del Socorro de Rociana organiza la II Jornadas de Historia 'Orígenes y Patrimonio'

En la presente edición de las Jornadas del IES Virgen del Socorro participará el ex rector de la Universidad de Huelva y catedrático de Paleontología, Francisco Ruiz Muñoz.

 

Cartel de las Jornadas
Cartel de las Jornadas
El IES Virgen del Socorro de Rociana organiza la II Jornadas de Historia 'Orígenes y Patrimonio'

Por segundo año consecutivo, el departamento de Geografía e Historia pone en marcha la celebración de las Jornadas de Historia bajo el título “Orígenes y Patrimonio” que tiene como objetivo principal acercar al alumnado los contenidos que abordan a lo largo del curso a su contexto más inmediato.

Si el año anterior el evento giró en torno a temática de Historia Moderna, la presenta edición tratará aspectos de Prehistoria, Historia Antigua y Medieval, así como del Patrimonio cultural de la localidad.

Para ello, el miércoles 7 de junio en la jornada inaugural tomará parte el catedrático de Paleontología y ex rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, que mostrará al alumnado una representación de fósiles de las diferentes eras geológicas bajo el contenido Fósiles de Rociana.

El mismo día, Antonio Ramírez Almanza, director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez hará lo mismo con diferentes piezas arqueológicas pertenecientes a distintos periodos históricos bajo una breve ponencia titulada Neolítico, romanos, visigodos y árabes en las tierras de Rociana (6.000 años de historia a través de sus restos arqueológicos). Las muestras se expondrán a los discentes que podrán contemplarlas in situ y acercarse de primera mano a nuestro pasado.

El jueves 8, cerrarán las jornadas, Noelia García y Jesús Capelo, arquitectos de Rociana del Condado que bajo el título El patrimonio después de un apocalipsis zombi, tratarán de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de conservar y cuidar nuestro patrimonio arquitectónico como seña de identidad cultural.

Comentarios