viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El IES Pintor Pedro Gómez estrena su musical ‘Intangible’ en el Gran Teatro

El espectáculo tendrá lugar los días 25 y 26 de abril con cuatro funciones en horario de mañana y tarde y tratará temas como la violencia de género, las relaciones familiares o el respeto al medio ambiente.

Cartel del evento
Cartel del evento
El IES Pintor Pedro Gómez estrena su musical ‘Intangible’ en el Gran Teatro

El IES Pintor Pedro Gómez estrenará su musical Intangible en el Gran Teatro de Huelva los días 25 y 26 de abril, un trabajo realizado en el marco del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y en el que participa alrededor de un centenar de personas entre alumnado y profesorado del centro.

El espectáculo, que un año más cuenta con guion original elaborado por los propios estudiantes, tendrá cuatro funciones, dos en horario de mañana, a las 10.30 horas, para el alumnado del centro y de otros centros educativos de la provincia, y otras dos funciones en horario de tarde, a las 18.30 horas, para familiares, amigos y público en general.

Tras el éxito del musical Descubicados el pasado curso académico y después de llevar a escena otros ocho musicales más –y otro afectado por la pandemia que no pudo estrenarse-, el IES Pintor Pedro Gómez regresa al escenario con su onceavo proyecto: Intangible.

En esta ocasión, la historia transcurre en un parque en el que un quiosco de prensa y chucherías se erige en un portal mágico entre la realidad y aquello que es propio de la imaginación, la fantasía, los recuerdos, el mundo de la muerte, etc., todo lo que de por sí es intangible a los sentidos y que, durante el transcurso de la obra y como guía para diferentes situaciones personales de los distintos personajes, servirá para ir realizando un viaje al interior de cada uno de ellos y así poder superar determinados conflictos personales. En el marco de este cruce entre realidad y fantasía, se abordarán temas como la violencia de género, las relaciones familiares, la aceptación de la muerte como parte de la vida, el respeto al medio ambiente, los intereses económicos y políticos, la búsqueda y persecución de los sueños o las nuevas formas de relacionarse, con alusión a prácticas como el ghosting y la importancia de la responsabilidad emocional y afectiva.

Con esta iniciativa, se fomenta el trabajo en equipo, el compromiso y el esfuerzo, además de la educación en valores a través de temas transversales a partir del propio guion. Su puesta en escena en el Gran Teatro tiene como objetivo acercar este proyecto a todos los familiares, alumnos, amigos y allegados, así como mostrar a la comunidad educativa y a los posibles futuros alumnos/as de Huelva y provincia la trayectoria y trabajo del IES Pintor Pedro Gómez en el ámbito de las artes escénicas y los logros académicos de su alumnado.

Este proyecto, reconocido como Buena Práctica Educativa por el CEP de Huelva, nació en el curso 2010/11 en el marco de la asignatura Proyecto Integrado de 4º de ESO y Bachillerato de la mano de la profesora de Música y jefa de Estudios, Esther Álex Tur, y desde entonces no ha dejado de crecer. Con la implantación en el curso 2019/2020 del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, único centro de la provincia que cuenta con esta modalidad, la actividad se enmarca en la asignatura Taller de Artes Escénicas, Música y Danza y es el alumnado de este Bachillerato el que se encarga de la escritura del guion, la selección musical y los arreglos necesarios, el montaje de coreografías y su posterior interpretación. Pero la iniciativa implica también al resto de niveles educativos del centro y alumnado de ESO, Bachillerato y FP participan en su puesta en marcha.

Así, alumnado de ESO y Bachillerato se encargan del diseño y creación de los decorados y el atrezo y estudiantes de los ciclos de Estética y Belleza y Peluquería y Cosmética Capilar son los encargados de la caracterización de los diferentes personajes. Asimismo, y aunque se cuenta con una empresa de sonido e iluminación para el estreno del musical, profesorado y alumnado del centro colaboran en el montaje y sonorización del espectáculo, y otros docentes forman parte también del elenco de actores y cantantes que se subirán la próxima semana al escenario.

Antes de este, ya se han llevado a escena los musicales ¿Por qué no ser amigos?, En busca de un sueño, Misión posible, Una terapia divina, Arroz 3 dilemas, Feliz por prescripción médica, Con almas y a lo loco, La máscara de Nun y el último Descubicados, que congregó en la Casa Colón a más de 3.000 personas el pasado curso. El espectáculo de este año tendrá una duración aproximada de 3 horas, incluido el descanso entre actos, y las entradas de la tarde se pueden conseguir en el propio IES Pintor Pedro Gómez o, poco antes del inicio de cada función, en la puerta del Gran Teatro.

Comentarios