viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un programa municipal promocionará los libros de las editoriales onubenses

Una iniciativa que surge de la mano de las editoriales Niebla y Pábilo "para apoyar al sector y darle una visibilidad especial a los autores que elijan editar en su ciudad"

 

Feria del Libro en Huelva
Feria del Libro en Huelva
Un programa municipal promocionará los libros de las editoriales onubenses

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; acompañado del director de Pábilo Editorial, Joaquín Cabanillas; y del director de Editorial Niebla, Rafael Pérez, ha presentado hoy en rueda de prensa el Programa Municipal de Promoción de los Libros de las Editoriales Onubenses (ProLeo). Una nueva iniciativa del Consistorio que echa andar con el objetivo de "apoyar al sector editorial local y darle una visibilidad especial a los autores que elijan editar en su ciudad".

En palabras de Mantero, "una ciudad mucho mejor culturalmente hablando no es sólo la que ofrece una programación de calidad, sino también la que cuida de su sector cultural industrial en todos su aspectos". Y al respecto, ha recordado las diferentes acciones impulsadas por el Ayuntamiento en estos últimos años "para acabar con muchas carencias en este sentido, como el programa de formación Huelva Ciudad Cultura, la promoción de los artistas locales con Sesión Huelva en el Gran Teatro o la recuperación de Ven al Parque o el Salón de Otoño de Pintura, a las que ahora se suma el programa ProLeo".

"Con ProLeo pretendemos brindarle a las editoriales nuevos recursos para que puedan promocionar, más aún de lo que lo ya hacen y de una manera mucho más efectiva, a los autores onubenses, para que estos no tengan ninguna duda de elegir su ciudad a la hora de sacar sus obras", ha destacado el teniente alcalde de Cultura. Para ello, el programa contempla, entre otras acciones,  el apoyo en las diferentes campañas y actividades de promoción de las obras, al objeto de incrementar sus ventas, así como la disposición de las mismas en todas las bibliotecas municipales para que puedan tener acceso de manera gratuita todos los ciudadanos mediante el servicio de préstamo. 

El proyecto, tal y como ha explicado Daniel Mantero, "nace de la mano de las dos principales editoriales onubenses, Pábilo y Niebla, las dos únicas que cumplen con todos los requisitos de publicación y edición que marca el Ministerio de Cultura", pero con la intención "de que en un futuro puedan sumarse nuevas empresas".

Presentación del proyecto Leo
Presentación del proyecto Leo

En esta primera fase de ProLeo, que se extenderá hasta el mes de diciembre, se prevé la producción conjunta de 10 títulos, cinco por parte de cada editorial. Por parte de  Pábilo serán: Genéticos, de Alexis Larios;  La Humilde grandeza de la albiazul, de Eduardo CaleroEl enigma del oráculo, de María Coronado; Mentiriquillo, de las autoras Desirée Acevedo y Cristina Expósito; y  La luz apagada, de Manuel Gálvez Título 

En el caso de la Editorial Niebla los títulos elegidos son: Huelva: la División Azul, de Jesús Copeiro; Anatomía invisible, de Carmen Palanco; Y yo me hice mar, de Esther Fortes;  El espejo pintado, del Francisco López Villarejo; y Enriqueta, de Lola Guevara

Por su parte, Joaquín Cabanillas ha aplaudido la llegada de este proyecto "con el deseo de que tenga un vocación de permanencia en el tiempo", y ha agradecido al Ayuntamiento que "se haya fijado en un sector que lleva muchos años trabajando de una manera callada e independiente, aportando cantidad y calidad para poner en el mercado obras con sello onubense y también de muchos autores de fuera que se fijan cada vez más en Huelva para sacar sus productos".

De otro lado,  Rafael Pérez ha dado la bienvenida esta ayuda municipal con la que "se hace justicia al sector editorial, el gran maltratado por parte de las administraciones a lo largo de su historia". "Ha llegado un momento, sobre todo tras la pandemia, en la que hemos creído conveniente solicitar unas ayudas importantísimas de las que se van a beneficiar centenares de autores", ha concluido. 

Comentarios