jueves. 25.07.2024
El tiempo
Universidad

Huelva, protagonista de la primera Vuelta al Mundo

La Dra. Carmen Mena abre en la UHU las jornadas conmemorativas del V Centenario de la Circunnavegación y subraya cómo Huelva fue parte de la gesta con marineros como Juan Rodríguez Mafra u Ocasio Alonso, con la carpintería de ribera, el acopio de vinagre y sardinas para el viaje, e incluso en promesas de limosna a la Virgen de la Cinta.

Mapa de la primera Vuelta al Mundo.
Mapa de la primera Vuelta al Mundo.
Huelva, protagonista de la primera Vuelta al Mundo

El Aula de Grados de la Facultad de Derecho, en el Campus de El Carmen, ha acogido la interesante conferencia La participación onubense en la primera expedición de circunnavegación del mundo, protagonizada por la profesora Dra. Carmen Mena García, catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla, ponencia que ha abierto el ciclo de conferencias enmarcado en las Jornadas Conmemorativas de la Primera Vuelta al Mundo ‘Magallanes y Elcano en los orígenes de la globalización, ciclo organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, y bajo la coordinación de David González Cruz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva e investigador responsable del grupo ‘Mentalidad, Sociedad y medio ambiente en Andalucía e Iberoamérica’.

Conferencia Circunnavegacion.
Conferencia Circunnavegacion.

La conferencia de la Dra. Carmen Mena ha ahondado en la “participación onubense en todos los sentidos”, no solamente desde el punto de vista de los marineros, con protagonistas en esta gesta como el palermo Juan Rodríguez Mafra, o el bollullero Ocasio Alonso, sino también en todas las personas onubenses estrechamente vinculadas en la gestación de la circunnavegación, como los carpinteros de ribera, e incluso en el aprovisionamiento de vinagre de Moguer y de sardinas para la pesquería.

La inauguración de estas jornadas conmemorativas contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, quien dio la enhorabuena a la UCC+i por lo acertado de la temática de las jornadas, en el marco de unas efemérides tan especiales como es el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo –viaje que se inició el 10 de agosto de 1519 y finalizó el 6 de septiembre de 1522, con la llegada de Elcano al puerto de Sevilla–, por el nivel de los ponentes, y por el trabajo realizado en la organización. Felicitación que hizo extensiva al Dr. Juan González Cruz.

El catedrático de la UHU, por su parte, ha subrayado la oportunidad que supuso organizar un ciclo en torno al V centenario de la circunnavegación, y ha destacado la amabilidad y disposición de los tres conferenciantes protagonistas de las jornadas conmemorativas.

En relación a esta primera ponencia de la Dra. Carmen Mena, Juan González Cruz destacó la importancia de remarcar la participación onubense en el hito de la primera circunnavegación, ya que “no debemos olvidar que el descubrimiento de América se produjo porque el proyecto de Cristóbal Colón y los marinos de Huelva que le acompañaron no era sino buscar hacia el océano Atlántico la ruta de las especias, y por el camino descubrió América; con el viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se completa ese proyecto de encontrar la ruta de las especias, se cumplió ese sueño colombino, que posibilita dar la vuelta al mundo”.

La catedrática Carmen Mena suscribió las palabras del Dr. Juan González Cruz, y centró su ponencia en el factor humano, en la participación de onubenses tanto en el propio viaje como en los preparativos, por supuesto en personajes como los marineros Juan Rodríguez Cruz u Ocasio Alonso, pero también en todas aquellas personas de Huelva que estuvieron vinculadas a la gran gesta.

 

“La presencia onubense se detecta desde el primer momento, por ejemplo, en la preparación de la flota, porque Magallanes vio una gran escasez de calafates y carpinteros de ribera para reparar los barcos, y ordenó ir al Condado a reclutar trabajadores para esa tarea artesanal”, señaló Mena. Huelva también tuvo un papel esencial en el acopio de “provisiones para el viaje en la Nao Victoria, como por ejemplo de vinagre de Moguer, así como se tiene constancia de una partida de dos millares de sardinas, destinadas no a su consumo, sino para la pesquería, usadas como cebo a lo largo de la singladura”.

Además, la Dra. Carmen Mena hizo hincapié en la ‘participación’ religiosa, ya que se ha encontrado una “partida muy interesante en este sentido, promesas de limosnas de marineros a sus advocaciones religiosas; y en el caso de los marineros onubenses, se detecta que, cuando regresaron y desembarcaron en el Puerto de Sevilla, renunciaron a parte de su sueldo para dejar limosna a Ntra. Sra. de la Cinta”.

El programa de las jornadas continuará el próximo día 8 de noviembre con la conferencia ‘La geopolítica de la primera circunnavegación y el nacimiento de la ruta global hispánica’, por parte de la profesora Dra. Ana Crespo Solana, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); mientras que el profesor Dr. Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, pronunciará el 22 de noviembre la conferencia ‘La primera vuelta al mundo: un viaje a través de los sentimientos de sus protagonistas’. Ambas ponencias, abiertas a todo el público, también se celebrarán en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho.

Exposición ‘Los documentos de la expedición’

Tras la ponencia de la Dra. Carmen Mena, en la Facultad de Humanidades de la Onubense se ha inaugurado una actividad paralela y complementaria al ciclo de conferencias, la exposición bibliográfica conmemorativa de la circunnavegación ‘Los documentos de la expedición’, organizada por la Biblioteca Universitaria y que podrá ser visitada hasta el 22 de noviembre, momento en el que concluye el ciclo de conferencias.

El Dr. Juan González Cruz ha querido expresar su agradecimiento a la Biblioteca Universitaria, en especial a la técnico Pilar Sastre, del Área de Gestión de Recursos de la Información, por su colaboración como coordinadora de la muestra, en la que puede contemplarse la colección de facsímiles de la documentación generada en el marco de este primer viaje de circunnavegación histórico.

El ciclo de ponencias y la exposición forma parte de una actividad integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, con la que la UCC+i ha querido conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Con esta efemérides de marco, la UCC+i ha creado una imagen corporativa de la UHU especial, donde el logotipo de la Universidad de Huelva está representado por un globo terráqueo o ‘bola del mundo’.

Comentarios