sábado. 02.07.2022
El tiempo

Huelva despliega una amplia programación cultural hasta final de año

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha demostrado su apuesta por la excelencia cultural, presentando esta mañana en rueda de prensa una programación, con más 80 propuestas de primer nivel hasta diciembre.
Huelva despliega una amplia programación cultural hasta final de año

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha demostrado su apuesta por la excelencia cultural, presentando esta mañana en rueda de prensa una programación, con más 80 propuestas de primer nivel hasta diciembre “que constituye un gran incentivo para visitar Huelva, impulsando la economía y el turismo de la ciudad, con una oferta en la que la cultura destaca como estímulo para elegir Huelva como destino”.

Con el objetivo de entrar de lleno en la competición por atraer al público de fuera y permitir a los interesados organizar la agenda de ocio con la antelación suficiente, el teniente alcalde ha dado a conocer hoy la programación cultural para el próximo semestre, de junio a diciembre. Un periodo dividido en dos etapas perfectamente diferenciadas, entre el programa ‘Un verano para quedarte’, de junio a septiembre y después de las Fiestas de la Cinta, la apertura de la temporada en el Gran Teatro y el Auditorio de la Casa Colón “con propuestas de máximo nivel que incluyen nombres propios como El Brujo, Miguel Ríos, el dramaturgo Juan Mayorga recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 junto a Blanca Portillo, más teatro con Alejo Sauras, el tenor Zapata, mucho humor de la mano de grandes como Carles Sans de Tricicle, Josema Juste, Santiago Urrialde, o el Comandante Lara, más música para todos con Siempre Así o Los Cantajuegos para los más pequeño, además de ópera, zarzuela, ballet, danza, espectáculos familiares y musicales”.

Un verano para quedarte

Al programa ‘Un verano para quedarte’, se suman los conciertos de Colombinas y La Cinta, conformando una oferta cuyo carácter gratuito y para disfrutar al aire libre marcará la diferencia. A las mejores giras del panorama musical que pasarán por Huelva en los meses de agosto y septiembre, cubriendo Las Colombinas y La Cinta, se suman cinco propuestas de teatro, cine y mucha música, englobados bajo los epígrafes genéricos de ‘Teatro de calle’; ‘Cine de verano’; ‘Somos Barrio’, ‘Noches de Luz’ y ‘Encuentros en La Ría’, bajo “el denominador común de espectáculos para disfrutar al aire libre, llegando a cada rincón de la ciudad, con animadas propuestas”.

Teatro de calle

Tras la grata experiencia en 2019 y con la intención de consolidar un Festival de Teatro de Calle en el verano onubense, “apostamos por espectáculos, compañías e intérpretes que llegan avalados por reconocimientos y premios para la gran fiesta del teatro en la calle que se vivirá a finales de este mes de junio en Huelva”. Los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, la Plaza de Las Monjas y la calle Concepción se convertirán en un sorprendente escenario para captar todas las miradas, con distintos shows de los estilos más variados, dirigidos a distintas edades y para todos los gustos.

El 29 de junio, nuestro particular Festival arrancará con Psike, una obra de la compañía Markeliñe que ofrecerá un espectáculo de calle para público adulto, en el que un artista callejero irrumpirá sobre las 22.00 horas en la Plaza de Las Monjas para mostrar su frustración y enfado porque no consigue sus deseos de reconocimiento y aplauso. Al día siguiente, 30 de junio, en torno a las 13 horas, la calle Concepción acogerá a la compañía Zanguango Teatro, ganadores del Premio MAX 2020 al mejor espectáculo de calle, para disfrutar ‘Al otro lado’, un dispositivo que convierte a los paseantes en protagonistas de una historia real e imaginada que se va construyendo a la vez que avanza el espectáculo. Por la noche, el mismo día 30, a las 21 horas, llegará ‘Ilusia’ a la Plaza de Las Monjas de la compañía La Calderona y MC Producciones para ofrecer un espectáculo de títeres y manipulación de objetos. Finalmente, el 1 de julio, sobre las 20.00 horas en la Plaza de Las Monjas, se cierra el Festival de Teatro de Calle con ‘El Gran Circo de la Vida’, una propuesta de Teatrapo Producciones que mezcla circo, teatro y humor visual.

Cine de Verano

El Festival de Cine de Huelva vuelve a salir a la calle este verano para llevar a los espectadores una selección de cuatro películas destinadas al público infantil y juvenil. Cine al aire libre, este año los martes 5, 12, 19 y 26 de julio en la Plaza de La Merced, el nuevo espacio público junto a la Escuela de Arte León Ortega en El Matadero, los Jardines de la Casa Colón y la Plaza de la Capitalidad en La Joya.

Somos Barrio

Regresa tras el éxito obtenido en los últimos años ‘Somos barrio’, el ciclo de verano que incluye seis sesiones para llenar de música, cultura y animación las noches de verano en distintos parques y plazas de la capital onubense. Mediante esta iniciativa, que se desarrollará los miércoles de julio y agosto, se subirán a los escenarios grupos locales, caracterizados por la calidad de su trabajo y la diversidad de estilos, a los que seguirá un Dj para prolongar las veladas. “Se trata de una apuesta por la creación musical en Huelva, para que nuestros artistas sigan adquiriendo nivel y profesionalidad con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva”, ha dicho Mantero.

Serán concretamente este año el 6, 13 y 20 de julio, en el Parque de la Luz de El Higueral, La Plaza Santa Raquel de Verdeluz y la Plaza Juan XXIII de Pérez Cubillas y el 10, 7 y 24 de agosto en la Plaza Houston de Isla Chica, la Plaza del Andévalo de La Orden y la Plaza Miguel Raya del Molino de la vega.

Encuentros en la Ría

“Si los martes son días de cine y los miércoles de barrio, es porque los jueves están reservados para consolidar, tras el éxito obtenido el año pasado, el ciclo Encuentros en la Ría, en el singular entorno del Muelle del Tinto, con propuestas centradas en una conversación entre creadores de carácter propio, con una marca muy personal y auténtica”, ha dicho Mantero al explicar que “la intención es sumar a la oferta de ocio una reivindicación de la importancia de la cultura y la creación, en un momento tan delicado como el actual, entrelazando dos disciplinas fundamentales en el ejercicio de la cultura como son la Literatura y la Música para crear una experiencia común a partir del diálogo entre creadores”.

Siempre a las 21.00 horas y en el marco del Muelle del Tinto, las propuestas permitirán conocer de cerca a músicos legendarios junto a escritores y periodistas de reconocido prestigio, a través de “charlas deliciosas” entre Nacho Vegas y Manuel Jabois, el jueves 11 de agosto; Felipe Cabrerizo y Loquillo, el jueves 18 de agosto; y Sole Giménez y Susana Martín Gijón, el jueves 25 de agosto.

Noches de Luz

Y finalmente “estrenamos este año un nuevo programa denominado ‘Noches de Luz’, con tres sesiones, los viernes 8, 15 y 22 de julio, a las 22.00 horas, para disfrutar de la música en vivo a la luz de las velas, en la Plaza de la Constitución”. Un recital de ópera y zarzuela a cargo de Montserrat Martí Caballé y Luis Santana; tango de la mano del Quinteto de Fernando Egozcue, acompañados por una pareja de baile; y un concierto del mejor blues para poder “disfrutar de espectáculos elegantes, exquisitos, delicados que nos permitan disfrutar de una sensación de intimidad frente a la fachada del Ayuntamiento de Huelva”.

Conciertos Colombinas y La Cinta

A estas 20 propuestas habrá que sumar los 33 conciertos, que integran las Fiestas de Colombinas y de La Cinta, constituyendo el mayor Festival de Música Gratuito a nivel nacional, que se celebra en Huelva, este verano, para invitar a todos los públicos a disfrutar de la ciudad.

Apertura de la temporada en el Gran Teatro y la Casa Colón

Y cerrado el verano, a partir del 22 de septiembre, se abre la temporada del Gran Teatro y el auditorio de la Casa Colón con “una variadísima programación, y otras casi 30 propuestas, caracterizadas por nombres propios y cultura de calidad, en las que se mantiene vigente nuestro apoyo a la creación local, con los conciertos cada vez más arriesgados de nuestra Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el Ciclo Sesión Huelva, para ceder nuestros mejores escenarios al talento onubense”.

Tras el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, en esta ocasión dedicado a Argentina, que se celebrará el jueves 22 de septiembre; el viernes abre la temporada El Brujo, con la obra ‘Los dioses y dios’ para disfrutar de la elegancia y el dominio del señor de las tablas, Rafael Álvarez El Brujo, con la versión más animada y apasionada de la mitología griega y sus dioses.

El sábado 24 de septiembre está reservado para Cristian de Moret, que está llamado a ocupar un espacio importante dentro del mundo del nuevo flamenco y presenta en casa ‘Caballo Rojo’, segundo disco del onubense en el que de nuevo surca los sonidos del arte flamenco bien entendido y fusionado con el rock, el jazz, los ritmos latinos o la electrónica.

Octubre

El viernes 30 de septiembre nos visita la Compañía de Teatro Lírico Andaluz, para ofrecer la clásica zarzuela ‘El Barbero de Sevilla’, cambiando el tercio al día siguiente, el sábado 1 de octubre para dar la bienvenida al humor del Comandante Lara y compañía, con Jesús Tapia y Vicente Ruidos, entre otros.

El jueves 6 de octubre podremos disfrutar de ‘Un regalo Musical’ a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, contando con el director invitado, Vicente Soler Solano.

El sábado 8 de octubre disfrutaremos de las pinceladas literarias, pleno de una Chanson francesa que ya es clásica, con la actriz Luisa Gavasa y Jolís, que traerá a todo su grupo bajo la dirección musical de Nicolás Medina Chanson, “para demostrar por qué Jolís Gualda, que incluye en el espectáculo letras de su sobrino, nuestro querido Marcos Gualda, ha sido y es uno de los grandes propulsores de la música francesa del siglo pasado, triunfando en su gira por todo el país”.

Beturia Ensemble trae el jueves 13 de octubre su gira ‘Raíces’ dentro del Ciclo Sesión Huelva con un repertorio que nos traslada a nuestros orígenes llevándonos de lo culto a lo popular en un viaje de ida y vuelta que consigue trasladar al espectador a sus propias raíces.

El sábado 15, se apuesta por un espectáculo familiar, de teatro negro de la mano de la compañía ‘Irú Teatro’ ‘De la Tierra a la Luna’ es una impactante versión libre de la conocida novela de Julio Verne en la que los títeres se entremezclan con personajes de carne y hueso y proyecciones.

El jueves 20 de octubre una atrevida propuesta de nuestra Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que se atreve a colaborar con Pere Vicalet, compositor, director y artista digital DJ. El viernes 21, ‘Otoño Folk’, un espectáculo de Rare Folk + Craic Addicts, un grupo de música fundado por el percusionista y profesor irlandés Peter Crann con un quinteto que interpreta un repertorio propio, original, alegre, con notas psicodélicas y grandes dosis de humor de folk irlandés. El jueves 27 de octubre, nueva propuesta del Ciclo Sesión Huelva a cargo de Rabino y ‘Que suenen las campanas del Carmen’, el primer y divertidísimo proyecto de Rafa Pérez, con la dirección musical de Fernando Bazán.

Regresa el mejor teatro, unido al humor, de la mano de dos cómicos, con amplísima trayectoria, como son Josema Yuste y Santiago Urrialde, el jueves 29 de octubre con ‘El Aguafiestas’ una propuesta teatral en la que un asesino a sueldo va a cumplir uno de sus encargos, pero su tarea se verá constantemente interrumpida por hombre muy, pero que muy pesado.

Noviembre

El jueves, 3 de noviembre, otra propuesta teatral, ‘La carta perdida de los 80’ obra de nueva creación del actor onubense José Antonio Ruiz, dentro del Ciclo Sesión Huelva.

Plato fuerte, el viernes 4 de noviembre, con Miguel Ríos, que llenará el auditorio de la Casa Colón con un show acústico para presentar ‘El blues de la tercera edad’ un nuevo disco que sacó en 2021 tras anunciar “una vez más la despedida de unos escenarios que siguen a sus pies”. Y para cambiar radicalmente de registro, el sábado 5 de noviembre, ópera en el Gran Teatro, ‘Tosca’ de Puccini, con la compañía de Leonor Gago en colaboración con La Opera Nacional de Moldavia.

Regresa el jueves 24 de noviembre la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, esta vez con ‘Sonidos de Europa’. Y el viernes, 25 de noviembre, “otro de los platos fuertes de la programación” con el dramaturgo Juan Mayorga recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 que junto a Blanca Portillo, estrena en Huelva su reconocidísima obra Silencio, donde se aborda el silencio en la vida y en el teatro.

El sábado 26 de noviembre, regresa la danza, con Artemia y Odiel, una producción del Csic, de la Fundación de la Danza Alicia Alonso donde el leguaje de las artes se pone al servicio de la defensa de la naturaleza amenazada.

Diciembre

El jueves 1 de diciembre, una nueva sesión del Ciclo Sesión Huelva, ‘Me cuesta decir la verdad’ de la mano de Moreira, el músico onubense afincado en Barcelona que presenta un disco que bebe de fuentes tan abundantes como Bon Iver, Sufjan Stevens o el citado Andrew Bird. Nueva sesión de teatro de alto nivel el viernes 2 de diciembre con ‘Edipo. A través de las llamas’ de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque y protagonizado por Alejo Sauras y Mina ‘El Hammani’. Y el sábado 3 de diciembre, recibimos a un tenor, Zapata y su ‘Música para la vida’ en la que José Manuel Zapata hará un recorrido por las melodías que lo han ido acompañando, no solo durante su carrera como primer tenor de ópera, sino durante toda su vida.

El viernes 9 de diciembre, el mejor humor de la mano de Carles Sans de Tricicle y su ‘Por fin solo’ en el que el humorista tras el descanso indefinido de TRicicle, aprovecha para hablar de ocurrentes y divertidas anécdotas profesionales y personales, vividas durante los 40 años del trío.

Justo antes de Navidad, regresa a Huelva el popular grupo Cantajuegos con su Gira 2022/2023, para que los niños y niñas onubenses puedan disfrutarlo en directo.

El jueves 15 de diciembre, dentro del Ciclo Sesión Huelva, el clásico grupo onubense Visión Sonora celebra el 10 aniversario de ‘Oxigeno’. Seguimos el viernes 16 de diciembre de aniversarios, en este caso el número 30, que celebran el popular y populoso grupo ‘Siempre Así’. Y el sábado, toda la familia está convocada para disfrutar con la compañía ManodeSanto, del musical o teatro musicalizado ‘Beethoven para Elisa’, Premio Feten al ‘Mejor espectáculo musical 2021’.

El 22 de diciembre está reservado para el clásico Concierto de Navidad a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. Y la programación del año se cierra el día 29 de diciembre con otra apuesta clásica, ballet, en concreto Giselle, a cargo de la International Ballet Company.

Una programación de casi 80 propuestas, en la “hemos trabajado intensamente, con la única ilusión de ofrecer al público onubense cultura de calidad, excelencia cultural, que sirva de incentivo para apostar por esta ciudad”.

Huelva despliega una amplia programación cultural hasta final de año