viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva celebrará La Cinta al amparo de la relajación de medidas anti-Covid

Los sectores más beneficiados son los relacionados con el ocio nocturno y la restauración. La Cinta (Huelva capital), las Angustias (Ayamonte) o la Reina de los Ángeles (Alájar) afrontan un escenario más abierto aunque no haya grandes eventos.
Huelva celebrará La Cinta al amparo de la relajación de medidas anti-Covid

El extensísimo calendario festivo que tiene la provincia de Huelva en el mes de septiembre se regirá durante su primera semana, hasta el próximo miércoles 8 de septiembre, por la relajación de medidas anti-Covid decidida el martes 31 por el comité de expertos de Salud que asesora a las autoridades andaluzas.

De momento, el 8 de septiembre, una jornada que se celebran grandes y señeras fiestas como La Cinta en Huelva capital; la Reina de los Ángeles, en Alájar; las Angustias, en Ayamonte; la Velada, en Moguer; y otras en Cortegana, Hinojos, Cala, o Rociana se beneficiarán de las nuevas medidas.

Habrá más tiempo para el ocio, los bares y restaurantes cerrarán más tarde aunque no habrá procesiones.

Sin embargo, a raíz de las nuevas medidas los cultos aumentarán su aforo y por lo menos dará la impresión de normalidad intramuros. Se echará en falta eso sí la procesión de la Patrona de Huelva, la Virgen Chiquita o las peregrinaciones serranas a la Peña de Arias Montano así como traslados de vírgenes tan arraigados en los pueblos. Y, claro está, los grandes conciertos en el Recinto de La Orden o La Merced en el caso de la capital onubense.

La Virgen de la Cinta se mostrará a los devotos el 6 y 7 de septiembre, desde las 10:00 a las 21:00. Y la Patrona tendrá la tradicional ofrenda floral.

El día 8 a las 20:00 tendrá se celebrará la solemne misa pontifical, función principal de la Hermandad. La oficiará el obispo, Santiago Gómez, en la Plaza-Mirador, a las puertas del Santuario. Hasta allí será trasladada la imagen cintera.

Los más beneficiados

Quienes se verán sumamente beneficiados por este ambiente de relajación de medidas pandémicas serán los negocios relacionados con el ocio, el asueto y la hostelería.

Así, los restaurantes de todos estos pueblos de Huelva (toda la provincia permanece en Nivel de Alerta 2) ampliarán una hora su momento de cierre y podrán estar abiertos hasta las 2 siempre que lo permita la ordenanza municipal.

El aforo máximo se marca de 8 personas por mesa en interior y 10 en exterior. En nivel 1 se permite barra en interior.

Otro de los sectores que estos días de (no) fiestas podrán extender su horario es el del ocio nocturno y el vinculado a las celebraciones: el horario de apertura hasta las 3.30 pudiendo dar servicio hasta las 3. Lo que alargará y facilitará que la gente esté en la calle hasta bien entrada la madrugada.

El aforo máximo en celebraciones en interior será hasta 250 personas en nivel 1; en Nivel 2 (en el que está toda Huelva) –> 200 personas.

Las heladerías podrán abrir hasta las 2, no pudiendo servir bebidas alcohólicas a partir de la 1, los establecimientos recreativos y parques de atracciones podrán abrir hasta las 2 de la madrugada y esto incluye los parques de 'cacharritos'.  En los congresos, en interior, hasta 1000 personas y en exterior hasta 1.500.

En los espectáculos taurinos el aforo máximo del 75% en Nivel 1 y en Nivel 2 del 60 % y en nivel 3 del 40%.

El deporte, en muchos pueblos se celebran eventos deportivos durante las fiestas, también se verá beneficiado. Así, en los partidos de fútbol el tope máximo será del 40% (ya se aplica).

Precedentes de suspensión de fiestas del 8 de septiembre

Ante la complicada situación sanitaria en la que “seguimos inmersos, Ayuntamiento de Moguer, Parroquia y Hermandad Matriz de Montemayor, con el consenso de la sociedad moguereña representada en el Consejo Local de Salud, ya acordó en junio suspender la celebración de la Velada de Septiembre en honor de la Patrona de la ciudad, así como la Feria de Verano de Mazagón.

Ahora mismo hay conversaciones entre los ayuntamientos, las hermandades y las autoridades de Salud de la Junta para ver cómo serán finalmente las actividades, aunque se regirán por el Nivel 2 en el caso de Huelva.

La Cinta, sin Bajada y sin procesión

La Cinta no pudo celebrar la bajada de agosto y los actos se redujeron a la actividad en el Santuario. Y el pasado 27 de agosto dio comienzo la devota y tradicional Novena que Huelva tributa a su Patrona, que por causa de la pandemia se celebra estos días en su Santuario Diocesano del Conquero, con las restricciones de aforo y las medidas de prevención que determina la ley en cada momento. Aunque para facilitar el seguimiento de los cultos a la Santísima Virgen de la Cinta para los mayores, enfermos y devotos que residan fuera de la ciudad, la Novena será retransmitida cada día en directo en su perfil de Facebook, a partir de las 19:45 horas.

Las fiestas de la Vendimia en El Condado

Una vez pasado el 8 de septiembre llegarán las Fiestas de Septiembre de Bollullos y la Real Feria de La Palma del Condado, vinculadas al vino nuevo y San Miguel o la Feria del Rosario de Cartaya.

Pero esto será otro cantar y se verá como evoluciona la pandemia y si se atenúa o, por contra, entramos en la sexta ola.