sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva acogerá el concierto 50 aniversario de un mito: Jarcha y su 'Libertad sin ira'

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y los integrantes del grupo Jarcha, Rafael Castizo, Pepe Roca y Toñi García, han presentado los conciertos con los que la mítica formación musical celebrará su 50 aniversario, los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio de la Casa Colón.
Huelva acogerá el concierto 50 aniversario de un mito: Jarcha y su 'Libertad sin ira'

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y los integrantes del grupo  Jarcha, Rafael Castizo, Pepe Roca y Toñi García, han presentado hoy en rueda de prensa los conciertos con los que la mítica formación musical celebrará su 50 aniversario, los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio de la Casa Colón.

Para Gabriel Cruz, “se trata de un evento muy emocionante con el que vamos a sumarnos a la celebración de las bodas de oro de un grupo señero de la música española, referente en la recuperación de la música tradicional y del acervo cultural de nuestra provincia, que musicalizó a poetas muy conocidos y, sobre todo, estuvo  vinculado a una hermosa y difícil etapa histórica de nuestro país”.

El alcalde ha puesto de manifiesto “la impresionante trayectoria de un grupo de música que llegó a marcar una época de nuestro país y que tenemos la suerte de que sea de Huelva”. Y ha animado a los onubenses a asistir a unos conciertos, cuyas entradas se pondrán mañana mismo a la venta.

Por su parte, Toñí García, integrante de la formación actual, junto a Maribel Martín, Jesús Bola, Andrés Marchena, Pepe Roca y Rafael Castizo, ha avanzado algunos de los contenidos de un espectáculo “muy ameno y colorido, en el que estarán los temas más representativos de la Jarcha, pero también algunos arreglos y otros de creación más reciente”. Dos conciertos para el recuerdo y para el encuentro, ya que se intentará que en los mismos participen los componentes que han pasado por el grupo en estas cinco décadas.

Por su parte, Pepe Roca no ha ocultado la ilusión, los nervios y también la dificultad en la preparación de un concierto que se prevé con un repertorio muy extenso, con más de 30 temas,  para el que se han elegido los más significativos, que representarán la esencia original de Jarcha  y su compromiso con la raíz folclorista de Andalucía, pero también su renovación con un nuevo formato musical fruto de la fusión y evolución de sus componentes actuales.

Por último, Rafael Castizo, integrante de Jarcha desde sus inicios, ha destacado  “la gran acogida que siempre ha tenido el grupo en esta ciudad, donde decidimos quedarnos, a pesar de que los intereses musicales estaban fuera en grandes ciudades, por eso este concierto del 50 aniversario sólo podía tener lugar en Huelva. Un concierto en el que queremos todos los que han pasado por Jarcha, sientan el calor y el aplauso del público onubense”.

Jarcha nació en Huelva en 1972 como resultado de la necesidad de un grupo de jóvenes, formados por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo, de buscar cauces de expresión para sus inquietudes artísticas y sociales.

 

Desde el año 1973 y hasta ahora han publicado los siguientes trabajos monográficos: Nuestra Andalucía (1974), Andalucía Vive (1975), Cadenas (1976), Libertad sin Ira (1976), En el Nombre de España Paz (1977), Por las Pisadas (1978), Andalucía en Pie (1980), Folklore de Andalucía (1983), A la Memoria de Federico García Lorca (1984), Sentir el Sur (1992), Imagen de Andalucía (1994), Tierra que rozan dos Mares (1995), Jarcha en vivo y con Alma (2008), El Rayo que no cesa (2010),dedicado íntegramente a la memoria de Miguel Hernández.

Además de estos trabajos propios,  Jarcha ha colaborado tanto en grabaciones  discográficas como en espectáculos con otros artistas, en especial con Salvador Távora, con el grupo de teatro La Cuadra de Sevilla, o con artistas como Diego Carrasco, Lebrijano, Pepe de Lucía y Rocío Jurado, Camarón de la Isla, Valderrama,  entre otros.

Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira se convirtió posteriormente en un himno no oficial de aquel momento histórico y después de una treintena de años es entonado como himno de libertad en grandes manifestaciones, en contra de la violencia.

Jarcha ha recogido más de un centenar muestras de folklore andaluz, especialmente en la provincia de Huelva y ha musicado más de 40 poemas de significativos autores, como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, etc...

Poseedor de numerosos trofeos y galardones otorgados por la crítica y público, ha sido nominado mejor Grupo Español los años 1976 y 1977 y al premio Príncipe de Asturias en 1992.

Son muchos los componentes que a lo largo de estos años se han sumado al buen hacer del grupo entre ellos nombres como, Juan J. Oña, Pepe Bulerías, Inés Romero, Toñi García, Rosa Mª Salas, Rosa Soler, Beachu García, Pepe Roca, Martirio y Paloma Olier, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir a partir de mañana en https://entradas.huelva.es/