martes. 23.04.2024
El tiempo

Andikoetxea pone al descubierto la ‘Huelva choquera y tabernera’

El libro, publicado por Editorial Niebla, se presenta este miércoles 15 de diciembre en el bar La Paka de Huelva.
Andikoetxea pone al descubierto la ‘Huelva choquera y tabernera’

La vida social de una ciudad se produce, sobre todo, en sus bares y tabernas. Estos son el principal punto de encuentro de los habitantes de una urbe, el espacio en el que la gente se relaciona y comparte sus experiencias, percepciones y sentimientos, esto es, el lugar donde se expone la forma de ser y la identidad de un pueblo.

Conocer las peculiaridades de una población también requiere, por tanto, hacer un recorrido por sus bares y tabernas y mostrar el ambiente de los mismos. Y esto es, precisamente, lo que todos los onubenses pueden hacer desde ahora mismo gracias a la publicación de un nuevo libro que acaba de salir a la luz.

Su título es ‘Huelva choquera y tabernera. La de las mil y una noches’ y su autor es José Ramón Andikoetxea, conocido como Andi, que invita a los onubenses a “ver cómo está el ambiente”, para lo que “hace falta que recorras este libro tabernero”, tal y como se indica en la sinopsis del mismo.

Y el escritor avisa a los lectores: “Mejor hazlo con ganas de sumergirte en tremendas historias, de apurar las palabras, de saborear los recuerdos”, lo que da una buena muestra de todo lo que puede encontrarse en esta obra que acaba de publicar la también onubense Editorial Niebla.

El libro es, además, un “homenaje a nuestros mayores, a nuestras juergas de juventud, a esos personajes de barra que nos acompañan en largas peroratas mientras nos sirven con cariño una más, la penúltima. Y también es un agradecimiento así de grande hacia tantos y tantas que, en días de chispas y noches de niebla, hemos compartido un sinnúmero de vivencias en las barras infinitas de los bares de mi Huelva”.

La obra ya está disponible en las librerías, pero además se presenta este próximo miércoles en Huelva, concretamente, cómo no, en un bar, el bar La Paka, y más concretamente en la Sala Niebla de este establecimiento situado en la calle Rábida, donde pueden encontrarse todas las publicaciones de Niebla. La cita es el miércoles 15 de diciembre a las 21.00 horas. 

José Ramón Andikoetxea (Andi) estudió Derecho, pero, como él mismo dice, “prodigiosamente pronto me torcí”. “Amo los bares, los libros y la música. El cine y la comida. La belleza por encima de todo. Inevitablemente, todo esto impregna mi vida y las aventuras a las que me atrevo”.

Portada del libro "Huelva Choquera y Tabernera. La de las mil y una noches"

Además, “trras mucho repensarme, tantas mudanzas y cariños repartidos, decidí hace tiempo declararme emigrante y amante… de Bilbao, de Segovia, de Águilas y Lorca, de Barcelona. De Irun y Hondarribia, de Donostia y Kanala, de Zufre y Cortelazor la Real. De Portugal, Marruecos, Brasil, Argentina y Cuba. De Granada, Sevilla y Cádiz”. Y “de Huelva”, donde “nacieron mis tres hijas y he hecho barranquismo por las calles oscuras y los bares luminosos. A veces peligrosamente al revés”.