jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva da la bienvenida a la gran gira de barcos históricos ‘Exploraterra 2022’

Las réplicas de la Nao Santa María, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, podrán visitarse en el Muelle de Levante gratuitamente del 9 al 13 de febrero.
Huelva da la bienvenida a la gran gira de barcos históricos ‘Exploraterra 2022’

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado la bienvenida oficial a la ciudad a la gran gira de barcos históricos, ‘Exploraterra’ 2022, liderada por la Fundación Nao Victoria, en una presentación en el Muelle de Levante, donde también han estado presentes la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el director de la Gira Exploraterra 2022, Rafael Yáñez. Se trata de las réplicas de tres de los navíos más emblemáticos de nuestra historia marítima, protagonistas de la era de las exploraciones de España y Portugal y profundamente ligados a la ciudad y la provincia onubense: la Nao Santa María, La Nao Victoria y el Galeón Andalucía.

Cruz ha resaltado la “importancia de respaldar iniciativas como esta que engrandecen el nombre de Huelva y difunde los valores históricos de nuestra ciudad, pero también su vigencia”, haciendo un paralelismo para asegurar que “los onubenses somos el producto de nuestra valentía, de nuestro empuje, compromiso y ambiciones que nos impulsaron a abrir fronteras y horizontes para mejorar nuestras potencialidades”. Para el alcalde, los onubenses llevamos dentro ese espíritu marinero que dio paso a la globalización, por ello, ha insistido en que tenemos que dejar de ver a la ciudad y su puerto como dos entes independientes, sino como lo que es, un todo que nos hace fuertes y capaces como ya lo fueron hacen cinco siglos y ese es nuestro reto como ciudadanos y como administraciones públicas o privadas”. 

Por su parte, Pilar Miranda ha agradecido a la Fundación Nao Victoria la presencia de la recreación de estas embarcaciones históricas en el Muelle de Levante y ha recordado que el Puerto onubense tiene una gran historia, vinculada a la Gesta Colombina, un presente cargado de proyectos y un futuro bastante prometedor, que en la estrategia de acercamiento puerto-ciudad se está materializando en numerosos proyectos para poner en valor los espacios portuarios como la remodelación del Muelle de Levante, y la recuperación de nuestra historia y señas de identidad con la rehabilitación del Monumento a Colón y su entorno, así como la restauración del Muelle de Tharsis".

Asimismo, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo y el primer oficial del Galeón Andalucía, director de la Gira Exploraterra 2022, Rafael Yáñez han hecho un llamamiento a los onubenses para que apoyen esta iniciativa visitando las naves.

En Huelva la gira ‘Exploraterra 2022’ cuenta con la presencia de las réplicas de la Nao Santa María, que capitaneó la flota colombina; la Nao Victoria que protagonizó la primera vuelta al mundo; y el Galeón Andalucía, símbolo de las más célebres naves españolas que participaron en las exploraciones marítimas de los siglos XV al XVII. Tres réplicas que además, se han construido en la provincia de Huelva, convirtiéndose en un escaparte de la riqueza de la tradición de la construcción naval onubense y nuestra cultura marítima. 

Durante los próximos días los barcos permanecerán atracados en el Muelle de Levante donde se podrán visitar de forma gratuita del 9 al 13 de febrero, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se adoptarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.

‘Exploraterra 2022’ es una gran gira en la que participan las réplicas de estos tres navíos, además de la carabela Veracruz, la carabela Boa Esperança y la carabela Pinta, integradas en una flota que ya ha visitado Sevilla y Cádiz, y continuará hacia Lagos, Lisboa, Baiona y A Coruña, para sensibilizar al público  sobre el rico patrimonio cultural que existe en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta. 

La gira es una de las actividades del proyecto Exploraterra, una iniciativa destinada a preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a estas exploraciones marítimas. El proyecto está liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos FEDER a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuenta con la participación de otras instituciones: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (APORVELA) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.