viernes. 19.04.2024
El tiempo

Coronavirus: Las hermandades de Huelva debaten si cambiar o no sus cultos de Cuaresma

La Hermandad de la Fe ha anunciado que seguirá las indicaciones del Obispado de sustituir los besapiés por reverencias. Otras hermandades han optado por seguir sus cultos con normalidad y hay quienes tendrán que decidir aún
Coronavirus: Las hermandades de Huelva debaten si cambiar o no sus cultos de Cuaresma

El primer caso de coronavirus confirmado en Huelva, el de una mujer de 70 años que viajó recientemente a Italia, ha coincidido con las recomendaciones lanzadas por el Obispado de Huelva para evitar el contagio de la enfermedad en los cultos religiosos. Para ello, ha recomendado que en los besapiés y besamanos se eviten "los besos y el tacto de las sagradas imágenes", sustituyéndolos por una inclinación de cabeza. En la capital onubense, hasta el momento, solo la Hermandad de la Esperanza ha sustituido el besapié al Cristo de la Expiración por una reverencia el pasado fin de semana.

Las hermandades del Cautivo, Calvario, Sentencia, Tres Caídas, Prendimiento, Victoria, Nazareno y Santo Entierro han desarrollado los cultos en honor de sus titulares con total normalidad. Javier Mesa, hermano mayor del Santo Entierro asegura que "no se han cambiado en nada los cultos ¿De qué serviría? si después se encuentran miles de personas en la calle como ha ocurrido este fin de semana con la procesión extraordinaria de las Tres Caídas". Lo mismo opina el hermano mayor del Descendimiento, Ramón Maneiro, por lo que tienen la intención de seguir con normalidad el besapié.

En el besapié de la Victoria, el viernes pasado, muchos de los feligreses que acudieron a rendir culto a la Virgen optaron por la reverencia en vez de besar la imagen, según señala el hermano mayor, Luis Parrales. 

En el Prendimiento se vivieron escenas similares. Su hermano mayor, Domingo Álvarez, asegura que la asistencia fue como la de otros años y que se dejó a los fieles la libre elección de la fórmula del besapié o la reverencia y que muchos optaron por esta última. Lo mismo ocurrió en Tres Caídas, según su hermano mayor, Fabián Tello.

El hermano mayor de la Hermandad de la Fe, José Antonio Burgalat, ha anunciado a diariodehuelva.es que "se van a seguir las indicaciones del Obispado", que recomienda también organizar estos actos de devoción en tiempo y forma para evitar aglomeraciones. También recomienda la Iglesia que la distribución de la sagrada comunión debe hacerse en la mano; y que en el rito de la paz, basta hacer una sencilla inclinación de cabeza, sin necesidad de estrechar la mano o besar.

La Hermandad de la Lanzada se reúne hoy para decidir qué hacer con el besapié del 27 de marzo, si bien su hermano mayor, Juan Romero, cree que se sustituirá por una reverencia. La Hermandad de Estudiantes no ha decidido aún qué hará con el besapié programado para el 2 de abril, asegura el hermano mayor, Francisco Jiménez. Tampoco han tomado aún una decisión los responsables de la hermandad de la Buena Muerte.

Por su parte, el hermano mayor de la Santa Cruz, Juan Javier Márquez, anuncia que se celebrará una junta de gobierno el miércoles para decidir las medidas que se tomarán en el besapié del viernes.

Cancelaciones de los viajes a Italia y menos reservas en Huelva de cara al verano

En el aspecto turístico, las ventas de viajes a países afectados por el coronavirus como Italia han sufrido "un frenazo con bastantes cancelaciones, sobre todo en aquellos viajes que tenían previsto su salida inminente", según adelante el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Luis Arroyo, quién aconseja contratar seguros que permitan cancelar los vuelos sin necesidad de justificación.

El miedo al coronavirus también ha ralentizado las reservas de plazas en Huelva, aunque Arroyo espera que en un par de meses el problema del virus sea agua pasada y se recuperen las reservas.