jueves. 18.08.2022
El tiempo

Helena Camacho presenta 'Lieva', poemario inspirado en sus vivencias en Galaroza

La inspiración que despierta Galaroza en la creatividad cultural es una constante que se mantiene desde hace siglos. Músicas, poesías y otras disciplinas se centran en la población serrana para construir arte, y son muchas las personas dedicadas a la cultura que tienen en este pueblo una fuente recurrente que les cautiva.
BodegónLieva (2)
Helena Camacho presenta 'Lieva', poemario inspirado en sus vivencias en Galaroza

La inspiración que despierta Galaroza en la creatividad cultural es una constante que se mantiene desde hace siglos. Músicas, poesías y otras disciplinas se centran en la población serrana para construir arte, y son muchas las personas dedicadas a la cultura que tienen en este pueblo una fuente recurrente que les cautiva.

La última demostración de este caudal es el libro escrito por Helena Camacho Miranda, quien, desde su residencia en Madrid, rememora en su poemario ‘Lieva, letras y poemas’ los veranos vividos en Galaroza y su vinculación con el pueblo.

En su ópera prima, Camacho utiliza la lieva “como caudal e hilo conductor de treinta y un poemas que profundizan en las pasiones humanas y en las dos caras, tanto dulce como amarga, que encarnan los pueblos”. De este modo, el catálogo poético recoge experiencias y emociones que trascienden generaciones, empleando para ello un estilo y formato que evoca a décadas pasadas.

Mediante verso libre, la autora recrea su infancia y su adolescencia en Galaroza, donde sigue manteniendo amistades y procura ir cada vez que le es posible. Fuera de estas tierras, Helena no sólo ha vivido en Madrid, sino también en diversos pueblos de Guadalajara, sirviéndole esas experiencias rurales para afianzar su amor por lo local, por lo sencillo.

Además, en el caso de las vivencias cachoneras, la presencia de la familia le acompaña en sus emociones, en sus recorridos por el pueblo, en su recreación de unos años felices que marcaron parte de su identidad.

La rivera, La Morera, la cántara, el doblao o la fuente cobran vida en sus recuerdos, mientras que rememora amores, sensaciones o el triste final del verano.

La intención de la poetisa es rendir homenaje a su universo más cercano, más íntimo, sin otras pretensiones que dejar constancia del tributo debido.

El título hace alusión por un lado a la idea del poemario como un caudal y, por otro, al esfuerzo humano por doblegar sus emociones, como intenta con el agua mediante la lieva, “aunque ambas en esencia sean algo realmente ingobernable”.

El libro incluye escasas ilustraciones,  pero hasta en este apartado se ha cuidado la relación con Galaroza. Para este pilar de la publicación, contactó con Rafael Lobo, pintor cachonero que tomó el relevo de su padre y su tío en la decoración de sillas cachoneras. Le pidió algunas ilustraciones inspiradas en los motivos decorativos de estas sillas y mesas que inundan las fiestas del mundo entero. Lobo se prestó a ello muy amablemente, aunque “el formato final, mucho más minimalista tanto en las cubiertas como en el interior, solamente incluye una filigrana en la portada y contraportada, así como una pareja de romeros en la primera página del poemario”. El significado de esta portada también es simbólico, ya que “la filigrana es un elemento decorativo de las patas de las sillas cachoneras que, invertido y de color azul, simboliza una lieva de agua, siguiendo el título del poemario”.

Helena comenzó a escribir poemas en 2017, pero fue a raíz de la pandemia que decidió escribir más sobre un mismo tema. Primero, como forma de evasión en pleno confinamiento, recordando sus veranos en la comarca serrana, y después “como herramienta para profundizar en las pasiones humanas y las dos caras, tanto dulce como amarga, que encarnan todos los pueblos. De ahí surgió la idea de hacer este poemario”, según confiesa la autora.

La autora de ‘Lieva’ es periodista y actualmente trabaja como consultora en una agencia de comunicación en Madrid. Todas sus aficiones, prácticamente, tienen que ver con la creatividad, ya que escribe desde que tiene uso de razón, es aficionada a la fotografía y le apasionan las artesanías, especialmente el mundo de la cerámica.

El libro se presentará en Galaroza el próximo día 17 de julio, fecha simbólica para el pueblo, ya que apenas unas horas antes se habrá desarrollado la procesión de La Bajada en honor a la patrona, la Virgen del Carmen embarazada. Tras dos años de ausencia, se espera una gran afluencia de personas durante ese fin de semana en la localidad, contribuyendo a ello esta presentación, que está organizada por la Asociación Cultural Lieva con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza. La cita será a las 13.30 horas, después de la misa en la Parroquia, en el Edificio Nuestra Señora del Carmen, y a su término se servirá una copa de vino por gentileza de Bodegas Cerro San Cristóbal.

Helena Camacho presenta 'Lieva', poemario inspirado en sus vivencias en Galaroza