sábado. 14.06.2025
El tiempo

‘El Hada de Azúcar’, la nueva novela del onubense Manuel Jesús Soriano

‘El Hada de Azúcar’, la nueva novela del onubense Manuel Jesús Soriano

Escrita con la zaragozana Silvia Ibáñez, sale a la venta este miércoles y habrá firma de ejemplares el viernes en la Feria del Libro.

'El Hada de Azúcar' (Editorial Abecedario) es la nueva novela que el escritor onubense Manuel Jesús Soriano ha escrito junto con la zaragozana Silvia Ibáñez. Se pondrá a la venta este miércoles y el viernes habrá una firma de ejemplares en el marco de la Feria del Libro en la plaza de las Monjas. Según la reseña que escribe Manuel Fernando Estévez Goytre (escritor ganador del VII Premio Onuba 2011), la novela cuenta la historia de un escritor que acude a Zaragoza a comprobar la veracidad de un manuscrito.

'El Hada de Azúcar', dice Estévez Goytre, aborda con la "exquisitez y elegancia que ya caracterizan a Silvia y a Manuel Jesús" los avatares de la vida de Christopher Maestre. Se trata de un joven escritor que, apasionado por la lectura desde niño, se ve atormentado en su última etapa por la muerte de su esposa, Evangeline, razón de peso por la que esquiva los consejos de familiares y amigos y busca un refugio fácil y cómodo en la bebida. Sin embargo, parece que los planetas se alinean y su amargura se ve impregnada de cierto interés cuando, procedente de Zaragoza, llega un extraño manuscrito a la editorial en la que trabaja escribiendo relatos. Dicho y hecho. Su redactor jefe, en un significativo gesto de generosidad para que el joven aparte la botella de su vida, lo envía a esa ciudad a investigar si lo relatado en el borrador se corresponde con la realidad o si por el contrario es pura fantasía del autor.

Es entonces cuando la trama cobra toda la fuerza que la novela necesita y que los autores solventan con una pulcritud y un estilo dignos de encomio en cada uno de sus capítulos. Los autores "se superan a sí mismos" con esta obra. Christopher se ve envuelto en una tremenda aventura originada por la codicia que rodea a la alta sociedad zaragozana y, absorbido por una vorágine de sucesos confusos y escandalosos en extremo, se adentra en terrenos donde el hombre pierde la condición de ser humano.

Las páginas de 'El Hada de Azúcar' rebosan una "vida y un movimiento feroces", que difícilmente se encuentran en otros autores de nuestra época, y deslizarse por ellas conlleva una lectura continuada y atropellada, debido a la agilidad de su estilo, la construcción de sus frases y, sobre todo, su argumento, que enriquece cada página de la obra con sus constantes idas y venidas. Eso sí, hay que leerlo con los ojos muy abiertos desde el principio. Sus escenarios son variados y bien ambientados, alimentados por la constancia y la disciplina que los autores se imponen a sí mismos, y pueden ir desde la casa desordenada y dejada de un escritor que no se preocupa de sí mismo hasta la mansión de una de las familias más acaudaladas de Zaragoza, pasando por una estación de ferrocarriles, una cabaña perdida en un bosque del Pirineo, una trama en Huelva o un bar donde desahogarse con una botella.

Los diálogos son justos y muy estudiados, ni se exceden ni se quedan cortos, y las descripciones son concretas y gozan de una riqueza que no necesita de largas parrafadas para cobrar la chispa de magia que Silvia y Manuel Jesús pretenden transmitir en el texto. Es de destacar el fino humor con que el protagonista se enfrenta a las situaciones, sobre todo en sus respuestas irónicas, a veces mordaces…

En cuanto a la estructura, es importante resaltar que consta de cinco partes y un epílogo, en las que Silvia y Manuel Jesús va contando las cosas a retales, es decir, a modo de ejemplo, igual se arranca con un capítulo dedicado a 1950, que sería la última etapa que relata, que continúa con otro en el que narra hechos acaecidos tiempo atrás, cuando conoce a Evangeline. Incluso nos habla de la infancia del protagonista, en los años treinta, al coincidir con sus amigos en el colegio. En la primera parte, '1950', los autores nos plantean unos sucesos de la vida de Christophe y de cuantos lo rodean y describe con la intuición de unos escritores cultivados los escenarios en los que se ha de situar la obra. En la segunda, '1950-1918', se inicia la incansable investigación que Cristo lleva a cabo durante su viaje a Zaragoza. Comienza, podríamos decir, la enjundia de la novela. Sin desperdicio. Es en esta parte cuando Donato, Isaías, Félix y la anciana encargada de la cabaña de la aldea van desgranando distintas versiones de los hechos que motivaron la escritura del manuscrito, unas versiones que el protagonista se encargará de contrastar para sacar sus propias conclusiones. El nacimiento de Abril se cuenta con una intensidad aplastante, y la historia de la anciana, que para hacer justicia habría que decir que pide a voces una lectura atenta e ininterrumpida desde el primer párrafo, es densa en cuanto a la información que el lector obtiene de ella y trepidante respecto a lo que cuenta.

BIOGRAFÍA. Manuel Jesús nació en Ceuta en 1970, pero vive en Huelva desde los dos años de edad. Sus novelas '14 de abril', 'Ojos de Gata', 'La dama culta', 'La casa del Conquero', en solitario, y '6+5=#amor' y 'Princesa de mi cuento', Junto al cantante Sergio Contreras, han dejado huella en el corazón de los Lectores confirmándolo como un autor de referencia, dando pie a un club de fans que suma más de 50.000, traspasando fronteras en países como México, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Bélgica, Alemania, EEUU, Francia, Italia, Austria y Reino Unido. Su foro de Facebook es un lugar de encuentro habitual para sus lectores.

Por su parte, Silvia Ibáñez Cambra (Zaragoza, 1986) es una joven escritora que domina la narrativa con gran soltura. Amante de Charles Dickens, Charlotte Brontë y Víctor Hugo. Como anécdota habría que citar que en sus años de estudiante no era, ni mucho menos, amante de la literatura, hasta que en el instituto se ve en la tesitura de leer 'El príncipe de la niebla' (Carlos Ruiz Zafón), una novela juvenil que la hace reflexionar e introducirse en el mundo de la lectura y, sobre todo y más importante, en el de la producción literaria. Con algunas obras aún inéditas, se inicia oficialmente en las letras con la primera parte de una trilogía 'El cementerio de los reflejos' (Grupo Ajec, 2010). A esta primera gran obra le sigue 'El cementerio de la miseria'. En todas sus novelas, crea un ambiente extraordinariamente estructurado, donde no falta ni sobra ningún elemento y donde la multitud de cabos sueltos acaba uniéndose en un desenlace apoteósico. Sobre estas dos obras habría que decir que no tienen nada que envidar a las de los autores mejor considerados en el panorama literario actual. Silvia es, sin lugar a dudas, una de las mejores autoras dentro del subgénero de acción y misterio.

Comentarios