miércoles. 11.06.2025
El tiempo

‘Gente’ y ‘Punto final’ de Gonzalo Juanes irrumpen en el Festival Latitudes

‘Gente’ y ‘Punto final’ de Gonzalo Juanes irrumpen en el Festival Latitudes

El certamen lleva también a la Casa Colón la muestra colectiva 'Plata de ley'.

El presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, junto a representantes de instituciones, entidades patrocinadoras y benefactoras, inaugura este lunes, a las 19.00 horas en la Casa Colón de Huelva, dos nuevas exposiciones incluidas en el Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2015. Concretamente, se abrirán la exposición de Gonzalo Juanes, formada por las series ‘Gente’ y ‘Punto Final’ y la colectiva ‘Plata de Ley’, en la que se podrán ver obras de tres autores: Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova-.

Nacido en Gijón, Asturias, en 1923, y fallecido el pasado año 2014, Gonzalo Juanes fue una de las figuras de referencia de la fotografía española de los años 50 junto a otros como Terré, Cualladó, Masats, Miserachs o Catalá Roca. Fue uno de esos fotógrafos españoles que comenzaron a importar la modernidad de William Klein o Irving Penn y la mirada de Robert Frank a la España de Franco. La inquietud de su mirada le llevó a fijarse en las personas y en los objetos con una perspectiva diferente.

Esa mirada es la que observamos en esta pequeña muestra del trabajo de Juanes, una mirada desde lo sensitivo para provocar en el espectador una reacción, la misma que le provocó determinado objeto al fotógrafo antes de realizar la foto.

Francisco Carantoña lo describe muy bien: “Gonzalo Juanes está al cabo de la calle desde el principio. Puesto a elegir prefiere como estímulo el fluir de lo cotidiano, sin acritudes ni contrastes violentos. Lo que quiere retener es la luz matizada y envolvente del atardecer en un suburbio o el patetismo de un objeto destruido que proclama la universalidad de la degradación de lo orgánico.”

Con esa mirada nos muestra Juanes estas dos series, ‘Gente’, que nos da una visión del devenir cotidiano de las personas con una maestría de claroscuro particularmente definidora, y ‘Punto Final’, acertada nomenclatura para mostrar el devenir del tiempo sobre los objetos o las personas..

También mañana se abrirá la exposición ‘Plata de Ley’, una combinación de trabajos realizados por tres fotógrafos –Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova- muy diferentes entre sí pero que tienen como nexo común el uso de la gelatina de plata.

Como indica el propio Juan Carlos Vazquez, pese a las diferencias entre estos tres fotógrafos, sus procesos miméticos y diegéticos confluyen en una ruta común: la plata. La gelatina de plata exige un conocimiento profundo del proceso y el alma de la fotografía. “Precisa ser trabajada con lentitud, con conocimiento, con esmero... sólo así puede ofrecernos joyas únicas”, asegura.

Juan Carlos Vázquez, el más veterano, dice que no es fotógrafo; que lleva implantada una cámara en la cabeza desde hace décadas y que de vez en cuando algo le interesa como para realizar tomas fotográficas. Una disculpa para expresar su incertidumbre y disfrutar en el laboratorio moldeando la plata.

Equilibradas, evocadoras y, sobre todo, sinceras, las imágenes de Ma Casanova nos convierten en cómplices de historias anónimas, que aunque no son reflejo de la felicidad soñada, nos pertenecen.

Andrea Sánchez-Elía es la más joven, pero, para Vázquez, con mucho talento. En Plata de Ley nos muestra unas cuantas imágenes de sus viajes a la India y a Camboya, sugerentes y plenas de exotismo, que reflejan a la perfección esos momentos de calma y cotidianeidad que interrumpen de cuando en cuando el trepidante ajetreo de tan contradictorios países.

El resto de exposiciones del Festival se irán inaugurando a lo largo de la semana. El día 17 se inaugurará en la Sala de la Provincia de la Diputación una muestra de los trabajos galardonados de cinco reporteros españoles en los Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014, convocados por la ANIGP-TV. Y, para terminar, el día 19 de febrero abrirá sus puertas en la Casa Colón la exposición ‘Ouka Leele Inédita’, de una de las autoras más personales de la fotografía española.

Además, ya están abiertas al público, desde la pasada semana, las tres muestras del Museo Provincial: ‘Trilogy of the Moderns’ del fotógrafo francés Gerard Rancinan, ‘Body & Soul, del estadounidense Larry Fink, y ‘Etiopía’ de la fotógrafa Isabel Muñoz. El Festival se desarrollará hasta el 28 de marzo y también ha previsto actividades paralelas como un ciclo de cine alemán.

Comentarios