martes. 23.04.2024
El tiempo

Chema García Durán presenta en Aracena 'Entre Sarmientos', una puesta en valor de lo rural

Mañana viernes, 26 de noviembre, a las 20:00h, en la ermita de Santo Domingo de Aracena, tendrá lugar la presentación de Entre Sarmientos, la cuarta criatura literaria de José Manuel García Durán (Chema).
Chema García Durán presenta en Aracena 'Entre Sarmientos', una puesta en valor de lo rural

Mañana viernes, 26 de noviembre, a las 20:00h, en un marco incomparable como es la ermita de Santo Domingo de Aracena, tendrá lugar la presentación de Entre Sarmientos, la cuarta criatura literaria de José Manuel García Durán (Chema).

Dentro del ciclo “Otoño Literario”, organizado por el Ayuntamiento de Aracena, el autor sacará a la luz la que será su obra más íntima y personal.

“Entre Sarmientos” es la crónica de una búsqueda, la supervivencia al naufragio que todos llevamos dentro. Es una historia que habla de cosas sin importancia y de la importancia de algunas cosas, el enfrentamiento de dos forma de vida, una puesta en valor de lo rural, del sudor y lo sencillo frente a la libertad ficticia y felicidad aparente con la que tratamos de autoconvencernos en la sociedad actual. Es una historia con mil historias dentro y, en definitiva, una metáfora de la propia vida.

“Entre Sarmientos” comenzó a fraguarse hace más de tres años, mientras el autor trabajaba en la pequeña viña que tiene y en la que se afana, año tras año, para sacar unos litros de mosto (además de otras muchas cosas). Mientras podaba una cepa, cubierto el suelo de escarcha y el cielo de silencios, comenzó a pensar que la vida, por más que queramos complicarla, viene a ser como una cepa, y que los cuidados que pongamos en cada uno de los trabajos que llevemos a cabo, repercutirán la calidad del vino que obtengamos. De este pensamiento nacieron estas 100 palabras:

Sarmientos

–“No conviene dejar más de dos sarmientos por brazo –me explicó mil veces mi padre, podadera en mano–, con dos o tres yemas cada uno, no más. De cada yema nacerá un renuevo y de cada renuevo, un par de racimos. Si dejamos muchos sarmientos, la cepa no podrá con todos.

Entonces, yo no era consciente de nada, pero además de enseñarme a podar, me estaba enseñando a vivir.

Meses después de aquella y otras minuciosas tareas, con los primeros latidos del otoño, las vides, calladas, generosas y agradecidas, nos ofrecían sus caldos. Como si fueran la misma vida”.

Estas cien palabras son el germen de “Entre Sarmientos”, de ellas comenzaron a bullir las metáforas que conforman la historia que el autor aracenense presentará mañana.

García Durán es autor de las novelas “Tierra de Cobre y Sangre”, que narra parte de lo ocurrido en la cuenca minera de Riotinto desde la llegada de la compañía inglesa en 1873 hasta el estallido de la Guerra Civil y la novela “El cementerio de las tumbas vacías” donde nos traslada al bullicioso París de principios del siglo XX y nos sumerge en el robo de Mona Lisa en 1911. El pasado mes de abril publicó “Pedazos”, una colección de los relatos que fueron dignos de algún tipo de reconocimiento durante los dos últimos años. Los beneficios obtenidos por la venta de “Pedazos” fueron destinados a fines benéficos.

Chema García, también es colaborador habitual con sus artículos de opinión en este medio, en la sección EN 100 PALABRAS.

En la presentación, el autor, además de ofrecernos “Entre Sarmientos”, ofrecerá una degustación de su última cosecha de mosto. Mañana pues, a las ocho de la tarde, en Aracena, tendremos la oportunidad de descubrir qué se escondía “entre sarmientos”

Chema García es colaborador habitual con sus artículos de opinión en diariodehuelva.es.