viernes. 14.06.2024
El tiempo
Universidad Internacional

Fundación Cepsa y la UNIA presentan un curso sobre el trabajo de las Fundaciones con ponentes de primer nivel

La Fundación Cepsa destaca el carácter práctico y basado en el dialogo que tendrá la formación. El curso está avalado por la Asociación Española de Fundaciones

Muñoz Barroso y Mañueco
Muñoz Barroso y Mañueco
Fundación Cepsa y la UNIA presentan un curso sobre el trabajo de las Fundaciones con ponentes de primer nivel

Profesionales como José Antonio Ballesteros, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Cristina Monge, Politóloga y Doctora por la Universidad de Zaragoza o Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, son algunas de las caras que tendrá el curso que organizan la UNIA y Fundación Cepsa presentado hoy en la Federación Onubense de Empresarios.

La directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María de la O Barroso, la directora de la Fundación Cepsa, Teresa Mañueco y el director gerente de AFA - Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, Juan Luis Muñoz Escassi, fueron los encargados de detallar los objetivos y el plan de estudios del curso de verano ‘El papel de las Fundaciones en una sociedad en transformación’.

Este curso, que se desarrollará del 8 al 10 de julio en la sede rabideña, cuenta en su profesorado, además de los nombrados, con profesionales Íñigo Sáez de Piera Cardenal, de la Fundación Botín; Elena Pita, Fundación Biodiversidad; Laura Martín, Instituto para la Transición Justa o Pilar García Ceballos-Zúñiga, Asociación Española de Fundaciones AEF. Es una más de las colaboraciones que Fundación Cepsa y UNIA llevan realizando desde hace 20 años, siempre con el foco puesto en los alumnos y en el impacto positivo de estas acciones en la sociedad onubense.

Temas como los mecanismos de colaboración público privadas para la transformación de la sociedad y el diseño de las ciudades del futuro, o cómo las fundaciones pueden trabajar para que la transición ecológica sea justa, convierten a este en un curso en el que ponentes y alumnos podrán compartir una visión de “luces largas” sobre la sociedad actual.

Para Teresa Mañueco, directora de Fundación Cepsa, ha destacado “el carácter práctico de este curso, en el que ofrecemos la posibilidad a los alumnos de interactuar y dialogar con profesionales de primer nivel y sobre temas que entendemos que vana ser cruciales en el largo plazo, pero sobre los que debemos trabajar ya. Este es un curso destinado a cualquier persona o entidad que entienda que las alianzas son imprescindibles para alcanzar los objetivos que nos demanda la sociedad”.

María de la O Barroso señalaba que “para nosotros es un curso estrella dentro del programa de cursos de verano. Espero que sea todo un éxito. El nivel de los ponentes, de talla nacional e internacional, que esté destinado a un público tan amplio y que se haya diseñado en forma de diálogo con los alumnos lo hace muy atractivo. Es importante matricularse rápido porque no tenemos plazas ilimitadas".

Temas como la gobernanza o la gestión de fundaciones corporativas serán importantes durante el curso según ha señalado Juan Luis Muñoz Escassi, presidente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas. “Es importante sumar y multiplicar, y este curso es un claro ejemplo de ello por el numero de personas e instituciones tan diversas que participan”, ha declarado Muñoz Escassi, que también ha hablado de los grandes retos a los que se enfrentan las fundaciones, como la comunicación de sus actividades.

Una fundación es una entidad, sin ánimo de lucro, que, por decisión de sus fundadores tiene asignado un patrimonio a fines de interés general. Son herramientas que permiten, poniendo el foco en los ámbitos que desee la fundadora, alcanzar los fines de esta a través de la gestión de un patrimonio, si es necesario un uso intensivo de capital, dinero o inmuebles. Los objetivos de las fundaciones suelen ser muy ambiciosos, de manera que las coyunturas nacionales e internacionales son variables a tener en cuenta. De ahí el enfoque de este curso.

Las plazas son limitadas y el plazo de matrícula, que ya se encuentra abierto, se cerrará cuando se ocupen todas. El carácter participativo y práctico del curso es uno de sus grandes atractivos. Para ello, cada ponencia está acompañada de una mesa redondas de debate en la que los alumnos podrán participar de manera activa.

“Es, sin duda, una oportunidad para poder conversar con referentes en la actualidad social como José Antonio Ballesteros, Cristina Monge o Alfonso Vergara, de Fundación Metrópoli”, añaden desde Fundación Cepsa, principal patrocinador de este curso que será uno de los más atractivos del catálogo de este verano en la UNIA.

Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro, orientada a ser un agente transformador en el contexto de la transición ecológica mediante acciones destinadas a la atención de las necesidades sociales. Los ámbitos estratégicos de Fundación Cepsa son tres: Personas, para procurar el bienestar general de la sociedad, Biodiversidad, a través de proyectos centrados en el cuidado y restauración de los ecosistemas, e Innovación Social, para ser motor e impulsor de la transformación en la transición ecológica.

Comentarios