viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Fundación Atlantic Copper lanza el libro 'Una mirada a Saltés'

La Fundación Atlantic Copper ha presentado este miércoles el libro Una mirada a Saltés, editado por la entidad. Con textos de Teresa Suárez y fotografías de María Clauss
Fotograma del libro sobre Saltés
Fotograma del libro sobre Saltés
La Fundación Atlantic Copper lanza el libro 'Una mirada a Saltés'

La Fundación Atlantic Copper ha presentado este miércoles el libro Una mirada a Saltés, editado por la entidad en el marco de su actividad de divulgación ambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel. Con textos de Teresa Suárez y fotografías de María Clauss, la publicación supone una nueva aproximación a la Isla de Saltés, un espacio esencial de Huelva para comprender el origen de la ciudad y cómo ésta ha evolucionado.

Presentación Libro Saltés_Grupo
Presentación Libro Saltés

El acto, celebrado en el Museo Provincial de Huelva, ha estado presidido por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha prologado la obra, acompañado por el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal; la directora del Museo de Huelva, Julia Elena Aguilera, y las autoras del libro.

Una mirada a Saltés está centrado en cuatro momentos de la historia del lugar, novelada desde una perspectiva femenina, ya que la historia es narrada en voz de mujer. Los textos son introducidos por una cita de la época que aporta al lector una pincelada de la fuente histórica que ayuda a comprender su evolución. 

“En Atlantic Copper estamos convencidos de que la concienciación ambiental y del patrimonio de toda la sociedad es imprescindible para proteger y conservar nuestro entorno” ha resaltado Heliodoro Mariscal, destacando la “especial relación” de la compañía con el Paraje Natural Marismas del Odiel.

“Además -ha apuntado el presidente de la Fundación Atlantic Copper- contamos con un gran catálogo de libros al que ahora incorporamos esta joya. Gracias al magnífico trabajo de Teresa y de María, el lector podrá acercarse a este increíble espacio desde una perspectiva femenina con visiones y vivencias hiladas en el tiempo por una niña, una muchacha, una mujer y una anciana que habitaron este espacio único en diferentes periodos de la historia de Saltés”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que “esta mirada a Saltés es una mirada a la ría, al potencial de este enclave y al patrimonio natural con que cuenta Andalucía, en general, y Huelva, en particular. Un paraje único”. El consejero se ha referido, además, “al impulso que la Junta de Andalucía pretende dar al sector editorial y a la publicación de proyectos de interés cultural para Andalucía, que ayuden a difundir el patrimonio andaluz”, al tiempo que ha aprovechado para recordar el 50 aniversario del Museo de Huelva incidiendo en la amplia programación de actividades y muestras “que ayudarán a la difusión, visibilidad e interpretación del patrimonio arqueológico megalítico de Huelva”.

En el acto de presentación también han participado las autoras de Una mirada a Saltés. Para Teresa Suárez, la edición del libro “ha sido una labor ardua para que los datos históricos fueran rigurosos en donde las citas al inicio de cada relato nos ayudan a ubicarnos históricamente. Muy especialmente quisiera reseñar la cita de Juana Bedia, la primera mujer en ser directora del Museo de Huelva, que era una de las grandes conocedoras de este lugar y que quisiera que fuera un homenaje a ella. El prólogo de la Doctora Clara Toscano viene a completar las mujeres que hemos trabajado en esta obra y apoyado a esta perspectiva feminista”.

María Clauss, por su parte, se ha referido a la “maravillosa oportunidad” de poder fotografiar “desde mi mirada más personal piezas arqueológicas de nuestro Museo Provincial para crear este libro”. “Poder hacerlo con la libertad, el respeto y la emoción de tener ante mi cámara la historia de Saltés, nuestra historia, ha sido una experiencia importante para mí, porque cuando uno hace fotografía existe un momento mágico con el objeto que tienes ante tu cámara. Esto es lo que ha sucedido en este libro, cuyos textos de Teresa nos envuelven en el pasado y su magia”, ha subrayado.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado cerca de seis millones de euros hasta el ejercicio 2022, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

Comentarios