domingo. 06.10.2024
El tiempo

Regresan las tardes del Foro con la cantautora onubense Alba Casado

El próximo 30 de abril regresa el ciclo 'Las tardes del Foro' con el nuevo disco de Alba Casado. 'Fresa Ácida', propuesta "de este tiempo de cambios y renacimiento personal" protagoniza el concierto del ciclo organizado por la Diputación, con entrada gratuita
Regresan las tardes del Foro con la cantautora onubense Alba Casado

El ciclo 'Las tardes del Foro', programa de actuaciones musicales organizado por la Diputación de Huelva, regresará este viernes, 30 de abril, con un concierto de la cantautora onubense Alba Casado. Puesto en marcha en 2019, y adaptado desde el pasado año a todas las medidas de seguridad que impone la pandemia, este ciclo tiene la vocación de llenar de contenido cultural el espacio del Foro Iberoamericano, ofreciendo al público un concierto gratuito al mes, de artistas de la provincia Huelva.

La primera protagonista de ciclo este año será Alba Casado, conocida y apreciada cantautora isleña que presentará para la ocasión su segundo disco: 'Fresa Ácida', grabado el pasado año, después de haber llevado a cabo una campaña de crowdfunding. En el concierto de presentación del 30 de abril estará acompañada por una banda de músicos cien por cien onubenses, además de colaboraciones vocales que dejarán su toque personal en las canciones de la cantautora.

Con entrada libre hasta completar aforo, las invitaciones ya se encuentran disponibles en este enlace. El público asistente podrá disfrutar en vivo de la nueva propuesta discográfica de Alba Casado, que incluye nueve canciones "que mezclan lo dulce y lo ácido de este tiempo de cambios y renacimiento personal y musical".

El disco se ha masterizado en Black Box Mastering, por Miguel A. González. En el proceso de grabación han participado grandes músicos de nuestra tierra: Francis Gómez Cruzado, Lito Mánez, Juanma Ruiz, Pablo Vázquez, Alejandro Rivera, Mariló Domínguez. Además, cuenta con la colaboración especial de la cantaora Rocío Márquez. Otros músicos que han participado en el proyecto son: Bern Voss, Rodrigo Carmona, Pablo Martínez, Nani Conde y Juan Miguel Guzmán.

'Fresa Ácida', se ha grabado en los estudios Virutasong de Almonte de la mano de Fran Báñez. El productor musical del proyecto es Francis Gómez Cruzado, compositor y guitarra. La portada y la imagen del disco viene de la mano de Pilar Lozano (Plástico Cruel) fotógrafa y artista capaz de crear atmósferas con un lenguaje propio. El diseño del disco y la web los ha realizado Iván Regueira.

Trayectoria musical

Alba Casado llega al mundo un 21 de septiembre de 1981 en el seno de una familia trabajadora y marinera, natural de Isla Cristina (Huelva). Crece en un ambiente musical, en su mayor parte, gracias a su padre que fue miembro de diferentes agrupaciones carnavalescas.

Al hilo de su vocación y de sus coqueteos con el mundo musical, la cantautora estudia música durante algún tiempo en el conservatorio de su localidad y canta durante varios años en una coral polifónica. A los 19 años y en firme, comienza la carrera de Educación Musical y posteriormente encamina sus pasos hacia diversas orquestas de Cádiz y Huelva, fortaleciendo el andamiaje artístico que le nace. Más adelante se convierte en la vocalista de un grupo de pop-rock onubense, con el que graba un disco de estudio y realiza conciertos por Andalucía y otros rincones de España hasta su posterior partida.

Alba empieza a componer sus primeras canciones y animada por aquellos que conocían sus trabajos decide lanzarse a las calles acompañada de su guitarra exponiendo así su material. Cosecha así una legión de seguidores que se dan cita en los bares y festivales de su tierra donde actúa mayormente. En cierta forma esto la lleva en 2014 a participar en el III Certamen de Cantautores de Berlanga (Badajoz), obteniendo el Primer Premio. También es semifinalista en el conocido Certamen de Cantautores de Melilla en el año 2015.

En 2015 lanza su primer álbum de estudio como solista: 'Blancas'. Es una composición que aúna, en un trazo magistral, sus vivencias e impresiones; una obra musical que habla de su extrema sensibilidad, alzada en suma por una voz personal y melódica, puente hacia dentro de su propia alma bajo la condición de ser una cantautora comprometida. Abrir las alas hacia “Blancas” es traspasar un espacio en el que los oyentes encontrarán algo más que música.

En 2020, tras un periodo de silencio, después de haber llevado a cabo una campaña de crowdfunding en la que han participado más de un centenar de mecenas, graba su segundo disco de estudio: “Fresa Ácida”. En él se incluyen nueve canciones que mezclan lo dulce y lo ácido de este tiempo de cambios y renacimiento personal y musical.