miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El filósofo Eugenio Luján da luz a "Ser Orilla, Estampas de Isla Cristina"

Lujan nos ofrece un deleite literario sobre paisajes, situaciones y personajes del pueblo pesquero de Isla Cristina (Huelva), todo ello aderezado con recuerdos y vivencias que se mezclan con el ayer en el hoy.

Isla Cristina a vista de pájaro
Isla Cristina a vista de pájaro
El filósofo Eugenio Luján da luz a "Ser Orilla, Estampas de Isla Cristina"

Ser Orilla. Estampas de Isla Cristina”, es el último libro del filósofo Eugenio Luján Palma. Es una propuesta doble. Por una parte, de disfrute literario sobre paisajes, situaciones, personajes del pueblo pesquero de Isla Cristina (Huelva), pero ante todo de sus recuerdos y vivencias que se mezclan con el ayer en el hoy. Y, por otra, una reflexión sobre la importancia de ser orilla en las sociedades multiculturales propias de este mundo globalizado.

Ser orilla es lo propio de una isla, como La Higuerita de antaño, de cuyos sueños surgió la Isla Cristina de hoy. Pero ser isleño no conlleva vivir a-isla-do, porque la orilla siempre es apertura, abrirse a recibir esos vientos foreños de renovación que rulan a terreño a lo largo del día en una sucesión constante. El mar siempre ha sido vía de comunicación, no de desapego y aislamiento. Hay sociedades, pueblos y comunidades que, sin tener mar, viven absolutamente aisladas a esos vientos nuevos.  

Una reflexión de calado, unida al sentido agónico y trágico de la vida del isleño, interpretado desde las imágenes de su semana santa, que completa las once estampas de las que consta el presente libro. Editado magistralmente por la Editorial Onuba, no solo con una portada totalmente identificable de la propia Isla Cristina, sino con un tipo de letra pensada para disfrutar de la lectura, y no torturar al lector.

Con un magnífico Prólogo del periodista Rafael López Ortega, editor durante años del periódico centenario La Higuerita, que se convierte en la decimosegunda estampa de una refrescante lectura para el verano.

Si la Isla Cristina de hoy es el sueño soñado de aquellos pobladores de la vieja Higuerita, Eugenio Luján nos propone -entre otras reflexiones-, que los isleños de hoy sueñen con esa Isla Cristina que quieren para un futuro próximo, comenzando hoy ya a trabajar por hacerlo realidad.

Una magnifica prosa que roza la poesía para disfrute de quienes buscan una entretenida lectura de verano. Y unas profundas reflexiones que transitan este “Ser Orilla. Estampas de Isla Cristina”, para quienes gusten de una aproximación a la reflexión filosófica desde el comentario de problemas concretos de nuestros días.

Eugenio Lujan
Eugenio Lujan
 

Comentarios