jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Festival Flamenco de Punta apuesta por los nuevos valores

José Valencia, Melchora Ortega, Ana de Caro y Rafael Campallo conforman el cartel del 41 Festival Flamenco Rumbo al Mar
El Festival Flamenco de Punta apuesta por los nuevos valores

José Valencia, Melchora Ortega, Ana de Caro y Rafael Campallo conforman el cartel del 41 Festival Flamenco Rumbo al Mar

La 41 edición del Festival Flamenco rumbo al Mar de Punta Umbría congrega este año un gran elenco de las mejores voces del panorama nacional flamenco. En esta ocasión, el cante de José Valencia, junto a Melchora Ortega y Ana de Caro, con el baile de Rafael Campallo, conforman uno de los mayores atractivos de los festivales veraniegos.

En esta ocasión, la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría ha optado por las voces emergentes, la mezcla de la más pura tradición con las voces de cantaores y cantaoras jóvenes pero muy consolidados que mantienen la pureza de lo que debe ser una festival tan señero y tan entregado a mantener la pureza flamenca.

El festival se llevará a cabo el próximo sábado 22 de julio en los jardines de la peña cultural, por donde han pasado durante estos 41 años las primeras figuras de este apasionado cante.

En este ocasión, José Valencia es la primera figura, cantaor gitano, de nombre José Antonio Valencia Vargas, nacido en Barcelona pero con fuertes ascendentes familiares lebrijanos. En 1980 actúa por primera vez en el palacio de los deportes de Barcelona, en un homenaje que se le hace al guitarrista Melchor de Marchena, al lado de figuras de la talla de Camarón, Lebrijano, Fernanda y Bernarda..... En 1981, con seis años de edad, es finalista en el concurso de cante Antonio Mairena. A partir de ahí comienza su dilatada carrera que le ha llevado a ocupar un destacado puesto entre los cantaores del momento. Voz fuerte y gran potencia para un flamenco puro, que no tiene miedo a arriesgar manteniendo su pureza. Vendrá acompañado a la guitarra de Juan Requena, digno acompañante con numerosos premios en su haber y una dilatada carrera como acompañante de cante y baile, así como de solista.

Por  otra parte, la cantaora Melchora Ortega, cuyo nombre es Inmaculada Ortega Pérez, es una artista de Jerez de la Frontera. Melchora empezó muy joven haciendo voces de coro con 'Niño Jero y su banda', dándole éste la oportunidad de tener sus primeras experiencias televisivas y grabaciones discográficas. A partir de ahí siguió cantando por toda Andalucía haciendo cantes festeros. Pronto le entra el gusanillo de sentarse a cantar por derecho, entrando en el ciclo 'Nueva Sabia Flamenca de Santiago' en la Peña Tío José de Paula y desde entonces ha sabido ganarse un hueco en el panorama actual.

Vendrá acompañada con la guitarra de Santiago Lara, tocaor sevillano afincado en Jerez y aventajado alumno de Manolo Sanlúcar. El baile, en esta ocasión, estará representado por la figura de Rafael Silva Campallo, bailaor más conocido mundialmente con el nombre artístico de Rafael Campallo.

Sevillano joven, reconocido ya con prestigiosos premios y primer bailaor de tablaos y compañías, hasta que dirigió su propia compañía con la que conseguiría prestigiosos premios. Nació en Sevilla en 1974, a los once años comenzó sus estudios con José Galván, ampliando luego su formación con Manolo Marín, junto a quien participó en el espectáculo ‘A contratiempo’. A los dieciséis años ya actuaba en solitario o como artista invitado por España y Japón. En 1992 se incorporó al famoso espectáculo ‘Azabache’, de la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año fue seleccionado por María Pagés para su montaje ‘Tango’, que se estrenó en la Bienal de Flamenco. Volvería con la bailaora y coreógrafa sevillana en 1994 en el espectáculo ‘De la luna al viento’, donde compartió cartel con Carmen Linares y Rafael Riqueni. A partir de ahí ha continuado su carrera como solista que compagina como profesor en la escuela de Cristina Heeren en Sevilla.

El cuadro de baile se completa con el cante de José Méndez y Javi Rivera y la guitarra de Mariano Campallo.

En cuanto a los valores de la tierra, este año se cuenta con la joven promesa onubense de flamenca Ana de Caro. Ana García de Caro es una joven onubense que está consiguiendo poco a poco labrarse un nombre como cantaora. Esta joven promesa que se inició cantando saetas, ha ido compaginando su afición con el estudio y la investigación de los cantes y sabe aglutinar la pureza del cante tradicional con su estilo propio. Viene acompañada, como suele hacerlo habitualmente de Paco Roldán a la guitarra; un joven calañés con el que compone un gran dúo flamenco.

El festival contará también con la presencia de los cuadros de baile de la Academia de la propia Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría, dirigidos por María José Jerónimo. Esta bailaora y coreógrafa, que compagina sus espectáculos con la dirección de esta escuela y que es profesora también en la Peña Flamenca de Huelva, tiene un largo recorrido por los escenarios de medio mundo y está realizando una gran labor por sacar adelante nuevos valores en su tierra natal.