viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Félix Sancha presenta su obra 'Jabugo, la revolución industrial del cerdo ibérico'

Féix Sancha presenta en la Feria del Libro de Huelva la obra 'Jabugo, la revolución industrial del cerdo ibérico: historia, tradición y mito'.
Portada de la obra
Portada de la obra
Félix Sancha presenta su obra 'Jabugo, la revolución industrial del cerdo ibérico'

Hay libros que dejan de venderse al mes. Los hay que al año desaparecen. Y los eternos. Los bien llamados “libros de fondo”. Los que sobreviven a modas y escaparates y habitan las casas de la gente curiosa. En editorial Niebla hay unos cuantos.

Félix Sancha
Félix Sancha

La Feria del libro de Huelva se inaugura  con uno de ellos. Nace con la necesidad de conocer nuestra Historia y poder explicar ese fenómeno que ha dado lugar a la concentración de una importante industria cárnica del cerdo ibérico en Jabugo.  

Muchos años, datos científicos sobre este proceso en archivos, bibliotecas, hemerotecas, etc.  A ello se ha sumado, como columna vertebral, una coherente estructura y un riguroso análisis que explican con sencillez en el lenguaje esa leyenda que se ha ido conformando a lo largo de siglos de tradición. Y todo enmarcado en unas condiciones microclimáticas que convierten a Jabugo en un lugar único en el mundo.

Jabugo. La revolución industrial del cerdo Ibérico. Historia, Tradición y mito.

Félix Sancha Soria

Presentación: 21 de abril 2023

Feria del libro de Huelva

Portada y autor de la obra
Portada y autor de la obra

Félix Sancha Soria ha sido director del Área de Cultura y del Archivo de la Diputación Provincial de Huelva y actualmente es jefe del Servicio de Cultura de dicha institución pública y secretario de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla cursando los estudios en el Colegio Universitario de La Rábida (CUR). Ha sido presidente y fundador de la Federación de Asociaciones de la Sierra, Senabra de Aroche y Centro de Investigaciones y Estudios serranos, de Jabugo. Miembro del órgano rector del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En cuanto a la investigación, ha publicado diferentes monografías donde destacamos: Santa Bárbara de Casa. Historia y Patrimonio, La Guerra de Restauración Portuguesa en la Sierra de Aroche (1640-1668), Los orígenes de la industria electroharinera en la provincia de Huelva y La  provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades: Aroche.

Comentarios