jueves. 25.04.2024
El tiempo

Exposición de diseño en la Universidad

Exposición de diseño en la Universidad

La Asociación Andaluza de Diseñadores trae a la UHU la Type Directors Club.

Llega Huelva la exposición de diseño Type Directors Club. La muestra recoge una selección de los mejores trabajos de diseño tipográfico del mundo, premiados cada año por la prestigiosa organización Type Directors Club de Nueva York. La organiza la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) y estará repartida entre la sala de exposiciones del Campus Cantero Cuadrado, sede de la Universidad de Huelva y lugar de la inauguración, y entre la sala de exposiciones de la Escuela de Arte `León Ortega¨ de Huelva con una pequeña  porción de la muestra, desde este viernes día 16 de enero hasta el 16 de febrero, cuando continuará su itinerancia por otras provincias andaluzas.

El nuevo presidente de la AAD, Mateo García, ha destacado el "orgullo y el privilegio que supone poder exhibir un año más la exposición Type Directors Club, que recala por quinta vez en Andalucía". Y ha destacado la importancia de organizar, junto a la muestra, otra serie de eventos que sirvan para el intercambio de conocimientos y experiencias alrededor del mundo del diseño. "Y es que ahora, más que nunca, es imprescindible la unidad profesional para profundizar sobre el oficio del diseño”, ha remarcado. Por ello, el día 6 de febrero y con motivo de la muestra, se celebrará una mesa redonda sobre diseño entre Mateo García, presidente de la AAD y diseñador, y la diseñadora onubense Granada Barrero. Tendrá lugar en la Biblioteca de la Escuela de Arte León Ortega.

Los casi 200 trabajos expuestos son una muestra de la maestría de la tipografía aplicada a todo tipo de soportes: carteles, publicaciones, embalajes comerciales o diseños para producciones audiovisuales, entre otros formatos. Y son un ejemplo de que el diseño tipográfico es más que un elemento artístico o decorativo, sino que convive con nosotros de forma cotidiana y cumple un papel fundamental en la comercialización de nuestros productos.

En las obras premiadas en esta edición están las de tres diseñadores españoles: Ena Cardenal de la Nuez, galardonada por su diseño del libro Historia del Jazz para la editorial Turner Publishers; Ramón Escolá (del colecvtivoStupidshit) por el diseño de los bumpers para OFFF Barcelona 2012; y Ferrán Milán, por el diseño de la tipografía Bandulfa.

Tras su inauguración en Nueva York, la TDC59 ha realizado un recorrido por varios países de Europa y Asia, y ahora llega a Huelva por iniciativa de la Asociación Andaluza de Diseñadores y con la colaboración de la Escuela de Arte  `León Ortega´ y la Universidad de Huelva  a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Área de Cultura y  Aula de Sostenibilidad.

Fundada en Nueva York en 1946, Type Directors Club es una asociación de diseñadores, tipógrafos y directores de arte que hacen de la tipografía la actividad central de su ejercicio profesional. Cada año, esta entidad premia los trabajos más destacados, en una convocatoria de gran prestigio a la que concurren profesionales de todo el mundo.

Comentarios