domingo. 25.02.2024
El tiempo

El ex alcalde de Niebla rescata en un libro los errores médicos que sufrió la niña Soraya

El libro configura una serie de errores médicos desde el momento de su nacimiento que dieron lugar a un irreversible atraso mental y una inmadurez tanto física como psicológica, como consecuencia de la desidia de una administración sanitaria imperante.
El ex alcalde de Niebla rescata en un libro los errores médicos que sufrió la niña Soraya

El que fuera alcalde de Niebla, Eduardo González Moreno presentará el próximo 21 de diciembre a las 6 de la tarde, en la casa de cultura de la localidad iliplense su libro titulado "Soraya, la luz viva" obra basada en una historia real. La presentación correrá a cargo de Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

 La obra está inspirada en la infancia y pubertad de Soraya, una niña de la aldea de Las Delgadas perteneciente al término municipal de Zalamea.

Se trata de la configuración de una serie de errores médicos desde el momento de su nacimiento que dieron lugar a un irreversible atraso mental y una inmadurez tanto física como psicológica, como consecuencia de la desidia de una administración sanitaria imperante en la época del autoritarismo de los años 70, en que la autocracia de un equipo de médicos la sumieron en el  más absoluto abandono, sin haber procurado dar una respuesta positiva a su salud, que podría haberse solucionado con una simple prueba cromosomática que no se realizó en su momento.

La lucha continua de un "padre coraje", quien nunca se rindió ante la adversidad y la indiferencia de los centros hospitalarios de la Andalucía de aquel entonces, le llevaron a buscar la solución necesaria en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona donde le ofrecieron la ayuda necesaria para estudiar su "caso" e intervenir quirúrgica mente a Soraya de una afección cardíaca, uno de sus principales problemas para poder seguir viviendo.

Hoy Soraya es una persona adulta plenamente integrada en su familia y en la sociedad con plena autonomía, pese a las secuelas que padece del trato inicialmente recibido.

Esta historia de un pasado reciente, no le dejará indiferente al lector, por los acontecimientos y situaciones que Narciso, un padre ejemplar,   tuvo que realizar a lo largo de un penoso proceso, lleno de manifestaciones a la puerta de los hospitales y las instituciones en demanda de un derecho que le pertenecía como ciudadano.