domingo. 28.04.2024
El tiempo
Sociedad

Un ensayo histórico reivindica la figura de Martín Alonso Pinzón como artífice del Descubrimiento

La biografía escrita por el coronel Juan Ángel López Díaz considera a Martín Alonso Pinzón como el verdadero artífice de la gesta.

Presentación de la obra
Presentación de la obra
Un ensayo histórico reivindica la figura de Martín Alonso Pinzón como artífice del Descubrimiento

La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera ha acogido la presentación del libro 'Martín Alonso Pinzón, un olvido injusto'. Un ensayo histórico, obra del coronel de Infantería de Marina en la reserva, Juan Ángel López Díaz, que pretende rescatar del olvido la figura de este insigne marino palermo, al que reivindica como "el verdadero artífice del descubrimiento de América".

El acto, organizado por la Subdelegación de Defensa en Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Real Sociedad Colombina Onubense, ha contado con una conferencia del autor en la que los presentes pudieron conocer el papel que desempeñaron Pinzón y sus hermanos en la historia del Descubrimiento de América.

La elección de la casa natal de la familia Pinzón no podría haber sido más apropiada ya que, esta casa convertida en museo, se ofrecía como escenario perfecto para honrar la memoria del codescubridor de América, otorgándole al evento un extra de simbolismo y sentimiento.

P1252749 copia
Foto de familia con el autor del Ensayo histórico

Durante la presentación, el alcalde de Palos de la Frontera Carmelo Romero, expresó que: "Es un honor acoger la presentación de esta obra en el lugar donde todo comenzó. El legado de los Hermanos Pinzón es parte fundamental de nuestra historia local y nacional".

Por su parte, el Subdelegado de Defensa en Huelva, el Coronel, Barrera de Segura, incidió en que: "El libro de D. Juan Ángel López Díaz es una contribución invaluable al conocimiento de nuestra historia marítima y militar. Su dedicación a la investigación se refleja en cada página, y su pasión por el tema es evidente en su obra".

El libro "Martín Alonso Pinzón, un olvido injusto" ofrece una mirada detallada a la vida y hazañas del insigne navegante, desenterrando aspectos poco conocidos de su legado, contados de una manera épica y fascinante.

López Díaz revela curiosidades fascinantes sobre la participación de Pinzón en el viaje de Colón hacia el Nuevo Mundo, así como su impacto en los acontecimientos posteriores.

Pinzón, no solo sufragó una parte importante del viaje, sino que también proporcionó las mejores naves y convenció a los pilotos y a la marinería más experta de la época para embarcar en una aventura incierta. Gracias a su gran experiencia náutica, Martín navegó siempre en vanguardia, reparó averías, conjuró motines, y desde su carabela Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, gritó la palabra que cambiaría el curso de la Historia: «¡Tierra!».

La presentación del libro fue reconocida por el numeroso público asistente como un evento memorable, en el que la historia, la literatura y el compromiso con la investigación se entrelazaron para honrar la figura de este marino palermo y su relevancia en la gesta del descubrimiento de América.

Comentarios