viernes. 29.03.2024
El tiempo

Eladio Orta presenta este jueves en Huelva ‘El camino de la raya’

La obra aborda la resistencia en la provincia durante la guerra civil
Eladio Orta presenta este jueves en Huelva ‘El camino de la raya’

 

La obra aborda la resistencia en la provincia durante la guerra civil

El reconocido escritor ayamontino Eladio Orta presenta este jueves, 31 de mayo, su último libro, ‘El camino de la raya’. La cita es a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, donde los asistentes podrán conocer más detalles de una obra en la que se aborda la resistencia en la parte occidental de la provincia de Huelva durante la guerra civil española.

El principal protagonista del libro, publicado por Editorial Niebla, es Francisco el Cerreño, que resistió en la zona de la sierra de las Tres Piedras, en la sierra del Telar, en Villanueva de los Castillejos, en El Granado, en Zalamea la Real e incluso en Niebla, tal y como el autor desvela en esta publicación, en la que se pone de manifiesto que las leyendas sobre los maquis no son sólo propias de otras zonas como Asturias, León, los Picos de Europa, la sierra de Gredos o los Pirineos.

De hecho, tal y como destacan desde la editorial onubense, “cada pueblo tiene su cuneta, su fosa común y su santuario”, de ahí que sea necesario “que nadie se canse de investigar. Lo malo sería –añaden desde Niebla- cansarse de escribir sobre los despropósitos fiambres de las guerras civiles”.

Nacido en Isla Canela (Ayamonte) en 1957, Orta saca a la luz esta publicación tras una larga trayectoria como escritor, durante la que ha publicado obras como ‘Los cuadernos del tío Prudencio (Crecida, 1992, Ayamonte), ‘Encuentro en H’ (Editorial Kronos, 1994, Sevilla), ‘En tránsito’ (Ediciones del 1900, 1995, Huelva), ‘Resistencia por estética’ (E. Germania, 1998, Valencia), ‘Leche de camello’ (Ateneo Obrero de Gijón, 1999), ‘Berenjenas pa los pavo’ (El árbol Espiral, Béjar, 2003), ‘+ de poemas tontoa’ (Celya, Salamanca, 2003), ‘Sincronía del solejero’ (Diputación Provincial de Huelva, 2004), ‘Antisonetos’ (Baile del Sol, Tenerife, 2007), ‘Vacío tácito’ (C. Puerta del Mar, Diputación Provincial de Málaga, 2007), ‘Traductor del Médium’ (Ediciones Ideas, Tenerife, 2008), ‘Tierrafirmista’ (Cacua Editorial, Huelva, 2009), ‘Cangrejo Violinista’ (E. Germania, Valencia, 2012), ‘La Isla de las Retamas’ (Baile del Sol, Tenerife, 2013), ‘Ridiculum Vitae’ (Amargord, Madrid, 2014), ‘Ahínco’ (Amargorg, Madrid, 2015), ‘De garzas y otros pájaros’ (editorial Niebla, Huelva, 2015), ‘45 poemas tontos y 8 latigazos’ (Amargord. Madrid, 2016), ‘Soy de derechas’ (Amargord, (2017) y ‘Los ojos de los fornecos’, (Baile del Sol, Tenerife, 2017).