miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El premiado Rafael Vargas presenta su nuevo libro ‘El Sueño del Ícaro’

El premiado Rafael Vargas presenta su nuevo libro ‘El Sueño del Ícaro’

El reconocido escritor onubense Rafael Vargas, condecorado recientemente con el prestigioso premio mecenas de la literatura andaluza ‘Manuel Altolaguirre’, presenta este martes 18 de octubre su último poemario, ‘El sueño de Ícaro’, publicado por Editorial Niebla con motivo del citado galardón que el propio Vargas recibió el pasado 5 de junio en el Teatro Sierra de Aracena. El acto de presentación tendrá lugar a las 18.00 horas en la librería La dama oculta, situada en la calle Cardenal Cisneros de Huelva.

El premio ‘Manuel Altolaguirre’, que supone un reconocimiento a la labor del poeta onubense en el fomento de las letras andaluzas, es una de las grandes distinciones literarias que se conceden en todo el país. De hecho es otorgada por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), actualmente la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, pues en estos años su Junta Directiva ha estado formada por escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez, Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Adolfo Marsillach, Carmen Posadas, Antonio Gómez Rufo, Paula Izquierdo, José María Merino o Raúl Guerra Garrido, entre otros muchos.

Rafael Vargas es además el primer escritor que recibe este reconocimiento, que fue instituido en el año 2014, pues, en las dos primeras ediciones, el premio recayó en una entidad bancaria y un editor muy comprometidos con la cultura y la literatura nacional. Con este reconocimiento, el poeta onubense suma ya siete premios concedidos por escritores, lo que probablemente nunca había conseguido ningún escritor español. Entre los siete premios se encuentran el que concede el Centro Andaluz de las Letras a toda una vida y el que otorga la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía. Además Rafael Vargas cuenta en su haber con otras distinciones de rigor como la Medalla de Andalucía, el Ateneo de Córdoba o la Fiambrera de Plata o reconocimientos de la asociación Hispano-Americana Prometeo, la revista Bahía o la Fundación José Luis Cano.

Nacido en la aldea calañesa de Perrunal en 1939, su labor creativa es de una calidad singular y consta de más de veinte volúmenes que abarcan una poesía social y comprometida, además de un par de poemarios a medias entre el erotismo y el amor. Su vida atraviesa por una descarnada lucha contra el cáncer que le entrega una visión frontal y lúcida con una carga vital y dura capaz de alcanzar cotas muy altas en la poesía española.

Rafael Vargas arrastró desde su infancia el peso de los derrotados. Aprendió a leer en manos de viejos mineros preocupados por la educción y la cultura. Bebió de los libros que halló escondidos en un pozo y se nutrió de toda la problemática social que rodea a los desheredados. Perdió a su madre con siete años y se refugió en el trabajo y en la entrega incondicional a un sentido social de la justicia que no abandonó nunca.

Antes de cumplir los veinte emigró a Cataluña, donde se ocupó de crear y mantener, en Radio Ciutat de Badalona, el programa literario ‘Al encuentro de la poesía’. Por su filtro pasaron cientos de escritores andaluces, cuyas entrevistas, acompañadas de una selección de sus poemas, configuraron los cinco volúmenes de la obra Entre el sueño y la realidad: conversaciones con poetas andaluces (Sevilla, Guadalmena, 1992-1994). A la vuelta de su exilio ya en 1999, en Radio Sierra de Aracena de la Cadena SER, continuó esta iniciativa que culminó con el volumen 21 de últimas: conversaciones con poetas andaluces (Aracena, Huelva, Asociación Literaria Huebra, 2001).