miércoles. 17.08.2022
El tiempo

El legado del pintor Pedro Gil, en una muestra en Punta Umbría

La exposición se puede visitar en la sala Vázquez Díaz del centro cultural hasta el mes de junio
El legado del pintor Pedro Gil, en una muestra en Punta Umbría

La exposición se puede visitar en la sala Vázquez Díaz del centro cultural hasta el mes de junio

Una exposición recoge estos días el legado que el pintor Pedro Gil Mazo cedió en testamento al pueblo de Punta Umbría. La muestra, que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y por familiares del pintor, podrá visitarse en la sala Vázquez Díaz del centro cultural hasta el próximo mes de junio. Estará abierta al público en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

La primera parte de la exposición la forma más de medio centenar de pinturas del  artista puntaumbrieño de distintos periodos. A ellos se suman cuadros y litografías de su colección particular compuesta por obras de artistas de la talla de Miró, Dalí, Chillida, Rafael Alberti, Mingote, Tapies o Antonio Saura. Además, se exponen varias pinturas de José Caballero, amigo personal de Pedro Gil Mazo e influyente en su vida.

Por otro lado, la muestra se complementa con una colección de arte y artesanía compuesta por alrededor de 50 nacimientos. Además se pueden ver cerca de un centenar de tallas y figuras de cristos, vírgenes santos y ángeles de distintas épocas.

La exposición también recoge un conjunto de fósiles y piezas arqueológicas de diferentes periodos o interesantes documentos históricos de singular relevancia como algún escrito de Blas Infante.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, “es un doble honor, como alcaldesa y amiga de Pedro que fui, inaugurar una exposición de visita obligada para todos los puntaumbrieños”. La alcaldesa recordó a Pedro Gil Mazo como “una de las personas más importantes en la corta historia de Punta Umbría y parte de su generosidad, solidaridad y gran aportación puede verse en la muestra”.

Los familiares del artista puntaumbrieño agradecieron la puesta en valor de un patrimonio “que nuestro hermano donó a Punta Umbría para que todos podamos disfrutarlo”, según Ana Gil Mazo.

Pedro Gil Mazo nació en Punta Umbría, donde desarrolló parte de su actividad pictórica. Se formó con distintos pintores, estudiando Bellas Artes en la Escuela Santa Isabel de Hungría. Durante su vida recibió decenas de premios de arte y realizó exposiciones a lo largo de toda la geografía nacional. En la actualidad, algunos de sus murales cuelgan de paredes de Huelva, Bilbao, Sevilla o Punta Umbría.

El pintor puntaumbrieño recibió galardones como el premio Huelva-Junta de Andalucía en el año 2000 o la distinción 26 de Abril en 2001 en su tierra natal. Además fue un incesante colaborador con las tradiciones puntaumbrieñas a través del carnaval y de prácticamente todas las hermandades y asociaciones del municipio.

El legado del pintor Pedro Gil, en una muestra en Punta Umbría