jueves. 18.04.2024
El tiempo

El jurado del concurso 'Hablando en cobre' ya se encuentra valorando los 253 textos literarios recibidos

El fallo de este certamen bienal de relatos cortos de la Fundación Atlantic Copper, uno de los más relevantes del panorama literario nacional en su ámbito, se hará público en noviembre
El jurado del concurso 'Hablando en cobre' ya se encuentra valorando los 253 textos literarios recibidos

El jurado del concurso de relato corto ‘Hablando en Cobre’, que convoca con carácter bienal la Fundación Atlantic Copper, se ha reunido en la ciudad de Huelva presidido por Heliodoro Mariscal, presidente de la entidad, para iniciar la valoración de los 253 textos literarios que han participado en la edición 2022. El fallo se dará a conocer a finales del mes de noviembre.

El jurado de esta VII edición del certamen ha estado integrado por la vicerrectora de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo; la historiadora y autora Teresa Suárez; el periodista y profesor Óscar Toro; y la jefa de Comunicación de la Diputación de Huelva, Esther Flores.  

Procedentes de todo el territorio nacional, destacan los textos llegados de Madrid (34 relatos) y Huelva (33). Le siguen Barcelona (21), Málaga (13) y Sevilla (11). Además, se han recibido tres originales procedentes de Alemania, República Checa y Venezuela, respectivamente. En sus siete ediciones, el certamen ha recibido un total de 1.681 relatos.

El concurso ‘Hablando en cobre’ es uno de los más relevantes del panorama literario nacional en su ámbito, por su trayectoria consolidada y la importancia de su dotación económica, 5.000 euros para el primer premio. De temática libre, el cobre o sus aleaciones (bronce o latón, principalmente) deben estar presentes de alguna manera en sus páginas, ya que el objetivo del certamen es familiarizar a la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones, imprescindibles para el desarrollo de las nuevas tecnologías y las energías renovables y sostenibles.

Además del premio económico, el relato ganador junto con los textos finalistas que han obtenido una mejor valoración por parte del jurado será publicados en un volumen que editará la Fundación Atlantic Copper.