domingo. 08.06.2025
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El investigador Javier Maestre diserta sobre la influencia oriental de Juan Ramón Jiménez

El investigador Javier Maestre diserta sobre la influencia oriental de Juan Ramón Jiménez

Una conferencia ofrecida por el joven investigador ha permitido a los asistentes reflexionar sobre el Nobel.

El investigador literario Javier Maestre, miembro del Grupo Platero que desde la capital de España está impulsando numerosas iniciativas con motivo del centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez 'Platero y yo', ha ofrecido en el Museo de Huelva una conferencia sobre las influencias orientales en la obra del nobel.

La cita, que llevaba por título 'Diario de un Poeta hacia Tierras Hondas', recogía, en palabras del propio conferenciante, como "los grandes momentos de la literatura se dan en los cambios, en el inicio de algo nuevo y diferente, pero para poder romper con la tradición hace falta un genio cargado de valor y fuerza; y Juan Ramón Jiménez es uno de esos pocos genios que han inflexionado la historia de la literatura hispánica".

Aunque nunca se han establecido influencias claras en el Nobel, Javier Maestre ha analizado la manera en la que la poesía oriental, y más allá de eso, la estética oriental, resultaron "decisivas" para que el moguereño fuese capaz de crear su particular obra en marcha.

De este modo, como bien es sabido la obra del Nobel 'Diario de un poeta recién casado' significó "un antes y un después" en la literatura en lengua española, convirtiéndose en "la referencia estética" de la Generación del 27 y en el inicio del denominado versolibrismo (o incluso estrofolibrismo).

Y en relación con esa problemática, Javier Maestre se preguntó de dónde surge este nuevo sabor, y por qué la historia de la literatura es la historia de la intertextualidad, un influjo de autores y textos influyendo unos en otros.

En cuanto a Juan Ramón Jiménez, Maestre ha apuntado que ha sido "uno de los grandes olvidados por la crítica literaria, tal vez por la complejidad de su obra aun siendo a veces tan simple por fuera", afirmando además que "el hecho de que nunca se ha señalado una influencia o unas fuentes claras en Juan Ramón a pesar de su extensa bibliografía se debe a una sencilla razón: no se han encontrado valores estéticos semejantes a los que vemos en la segunda etapa del Andaluz Universal, e incluso 'Platero y yo' nos parece completamente distinto a todo lo escrito hasta la época".

La razón, a su juicio, es "sencilla", la fuente que usó Juan Ramón sigue siendo "una gran desconocida para la mayoría de lectores occidentales como lo fue para los escritores de su época, ya que sin duda  la poesía oriental, y más allá de eso, la estética oriental, resultaron decisivas para que el moguereño fuese capaz de crear su particular obra en marcha".

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