domingo. 14.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva conmemora el Día Internacional del Migrante

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una amplia programación en el Día Internacional del Migrante destinada a la concienciación social y a dar respuesta a las demandas del colectivo.
El Ayuntamiento de Huelva conmemora el Día Internacional del Migrante

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Migrante con la organización de una amplia programación destinada a la concienciación social y a dar respuesta a las demandas del colectivo, poniendo en valor la importancia de velar por sus derechos y contribuir a la integración  real de estas personas desde los distintos ámbitos.

Para la presentación de las actividades, adelanta la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “venimos aunando esfuerzos con distintos colectivos y entidades onubenses que trabajan en el día a día con las personas migrantes,  lo que nos ha facilitado poner en marcha un calendario de actuaciones que tienen como finalidad seguir promoviendo una ciudad solidaria, acogedora y respetuosa con las personas llegadas de diferentes países”.

Así, de cara a dar a conocer en la capital  la importancia de esta jornada, cuyo día central es el 18 de diciembre, el Consistorio, a través  del Consejo Local de Personas Migrantes, va a llevar a cabo acciones tanto solidarias, como culturales, medioambientales, lúdicas y de divulgación, con las que se busca involucrar a toda la sociedad onubense.

En este marco, cabe destacar que del 13 al 17 de diciembre se desarrollará ‘El antifaz solidario’  en distintos centros educativos de la ciudad y en colaboración con Cruz Roja. Con ello se pretende que los niños y niñas realicen un antifaz bajo el lema Que tu origen no determine tu destino’ y pueda trabajarse con los menores de forma transversal el apartado de la igualdad, insistiendo en que todos somos iguales sin importar las procedencias y nacionalidades.  

Por otra parte, el próximo miércoles se procederá a la lectura del manifiesto del Día del Migrante en el patio del Ayuntamiento de Huelva. Un texto que ha sido redactado de forma conjunta por Malyka Ziate, de la asociación Codenaf Huelva, y Mery Martínez, de la Asociación Iberoamericana Huelva para todos y todas, con el objetivo de mostrar públicamente las inquietudes del colectivo migrante en el contexto actual.  Asimismo, está previsto que, para contribuir a la difusión de esta jornada conmemorativa, representantes de distintas entidades participen en distintos programas de medios de comunicación  locales, principalmente  en Huelva TV  y diferentes emisoras de radio.

La programación proseguirá el jueves 16 de diciembre con el  taller ‘La percusión corporal’, que estará impartido por Fernando Percu, de Música Fundamental, y con el que se va a tratar de que niños y niñas de sexto de Primaria del colegio José Oliva aprendan a hacer sonidos con  el cuerpo.

También el día 16 se celebrará en el Instituto de Educación Secundaria de La Orden la mesa redonda Experiencias de vida en los procesos migratorios’, que estará moderada por Marius Nsadap, de Fecons, y tendrá como participantes a  Hassan Makiki, de Marruecos, Hector Keungni, de Camerún, y Naoual Benajiba El Jabiry, de Marruecos,  voluntarios de la asociación Cepaim y Fecons que darán  a conocer historias de vida de personas migrantes de diferente procedencia. 

Por otra parte, el salón de actos de la Gota de Leche acogerá el jueves a las 21.00 horas el concierto fusión Afrobeat Birane wane one pac& fellous’. Una interesante cita musical que será de entrada libre hasta completar aforo y que correrá a cargo de  Música Fundamental.

Las propuestas para el fin de semana comenzarán el viernes 17 a las 10.30 horas con la actividad de fomento medioambiental ‘Cultivando esperanza’, que está destinada a la plantación de árboles en las laderas del Parque Moret.  El fin de esta acción es también poner de relieve una de las grandes necesidades que se dan en los campos de refugiados, como es tener la sombra y el amparo de los árboles para paliar el calor y las inclemencias del tiempo.

Asimismo, como aseguran desde la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción AMIA, con esta plantación de doce árboles de algarrobos, alcornoques y madroños se quiere poner de manifiesto de forma simbólica en el Pulmón Verde de la ciudad que todas las personas migrantes precisan de un espacio de protección y cobijo al llegar a cualquier país.

Para el día 17 también está previsto la celebración de un taller de baile de Iniciación a la salsa y al son. Una animada propuesta  en la que podrán participar 30 personas y que, a cargo de Música Fundamental,  se desarrollará a las 11.00 horas en el Centro Social ‘Joaquín Martín Jiménez’ de la barriada de El Torrejón.

Por su parte, en la tarde del viernes tendrá lugar un taller de Pintura de huevos de pascua al estilo de Europa del Este’. Una divertida propuesta que se desarrollará en la primera planta de la ‘Gota de Leche’  a partir de las 18.00 horas y en la que podrán participar hasta 30 personas.  

El broche de oro a esta jornada se pondrá también en la ‘Gota de Leche’ con el concierto ‘Son de Cuba y compañía’ que tendrá lugar en el salón de actos de este espacio municipal a partir de las 21.00 horas. La entrada a este evento de Música Fundamental será de entrada libre hasta completar aforo.

Por otra parte, en el marco del ‘Día del Migrante’ el Ayuntamiento también está trabajando en la edición de un calendario que incluirá imágenes de trajes típicos africanos, iberoamericanos y de Europa del Este que ha realizado la artista colombiana DenyLuz  Bornacelly, de la Asociación Iberoamericana Huelva para todos y todas, y que se distribuirá en el Consejo Local de Personas Migrantes.

De esta forma, con cada una de estas propuestas, el Consistorio quiere mostrar el respaldo y apoyo municipal a las entidades de personas migrantes de la capital,  poniendo en valor la importancia de trabajar unidos durante todo el año por lograr una sociedad más justa, intercultural y tolerante, donde se fomente la igualdad de oportunidades, el diálogo y el codesarrollo.