domingo. 21.04.2024
El tiempo
Cultura

Editorial Niebla edita la biografía del reportero Ovalle, narrada por la periodista Ana Martín

Manuel Ovalle, en su 50 aniversario como reportero gráfico, presenta su biografía, en la que revive los acontecimientos más relevantes de la historia de España y del mundo

Manuel Ovalle Ana Martin_Foto_ Julian Perez
Manuel Ovalle Ana Martin_Foto_ Julian Perez
Editorial Niebla edita la biografía del reportero Ovalle, narrada por la periodista Ana Martín

El reportero gráfico de TVE Manuel Ovalle, tras recorrer acompañado de su cámara, 135 países y 15 conflictos bélicos, presenta el año en el que celebra su 50 aniversario como profesional su biografía Ovalle, reportero gráfico (2024, Editorial Niebla). Sus vivencias como observador de los hechos con su fiel cámara son contadas a la periodista Ana Martín, quien ha revivido junto a Manuel Ovalle durante cuatro años, en encuentros presenciales y online, sus experiencias profesionales y personales a lo largo de una dilatada trayectoria, desde sus inicios en Televisión Española en el año 1974 hasta sus últimos trabajos en el año 2021 en Huelva, como reportero gráfico de TVE en Andalucía Occidental. El libro recoge en 28 capítulos acontecimientos significativos de la historia de España y del mundo desde los años 70 hasta la actualidad y un álbum fotográfico del archivo personal de Manuel Ovalle.

Manuel Ovalle ha asegurado que “con este libro he querido recopilar  mi trabajo durante todos estos años por el mundo para narrar todos los acontecimientos que he vivido y captado a través del visor de mi cámara, y dar así testimonio del devenir de los hechos como reportero gráfico, contando cómo desarrollábamos el trabajo en zonas de conflicto y en distintos momentos claves, las vicisitudes a las que hacíamos frente y las experiencias desde el punto de vista profesional y personal, que han dejado una enorme huella en mi vida”.

Por su parte, la periodista Ana Martín, que actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación y Relaciones Externas del Puerto de Huelva, ha puesto de manifiesto que “escribir este libro me ha dado la oportunidad de adentrarme a través de los relatos de Ovalle en hechos muy significativos de la historia que me hubiera gustado vivir como periodista. Espero que el lector disfrute de una narración, que ha intentado ser imparcial, en la que se describe las vivencias de un reportero gráfico de la talla de Manuel, que a menudo arriesgaba su vida para garantizar el derecho a la información de los telespectadores de TVE, y a la vez, permite conocer el devenir de los acontecimientos de España y del mundo, aderezados por mi pluma”.

El libro comienza con los prólogos de los reconocidos periodistas y escritores Arturo Pérez-Reverte, Almudena Ariza, Carlos del Amor, Fernando González ‘Gonzo’ y Rosa María Calaf.

La presentación del libro tendrá lugar el día 22 de febrero a las 18.30 horas en la sede del Parlamento Europeo en España (Madrid) en un acto organizado por la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España y la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El acto de presentación irá precedido de un debate sobre ‘La prensa y Europa ante los conflictos armados en Gaza y Ucrania’. Tras la bienvenida del jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Damián Castaño, se desarrollará el debate, que contará con la participación de Almudena Ariza, corresponsal en Jerusalén de RTVE; Diana Riba I Giner, eurodiputada de Los Verdes/Alianza Libre Europea; Fernando González ‘Gonzo’, periodista de La Sexta; Guillermo Pascual, corresponsal en Bruselas de Antena 3; y Rosa María Calaf, periodista y ex corresponsal. Por su parte, la periodista y presentadora de Tele 5, Ana Terradillos, ejercerá de moderadora.

A continuación, la presentación del libro Ovalle, reportero gráfico, estará moderada por el periodista Jesús Álvarez, y contará con la intervención de distintos periodistas como Almudena Ariza; Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista; Fernando González ‘Gonzo’; Rosa Maria Calaf; y los autores del libro; Manuel Ovalle, y Ana Martín.

Tras el acto de Madrid, el libro será presentado en una treintena de ciudades españolas en colaboración con RTVE y la Diputación Provincial de Huelva. La ciudad de Huelva acogerá la presentación del libro el día 2 de mayo en un acto, que se desarrollará a las 19.00 horas en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Huelva.

Contenido del libro

El primer capítulo trata sobre los inicios en el año 1974 de Manuel Ovalle en TVE y cómo su admiración por el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo le lleva a querer ser reportero gráfico. El segundo capítulo aborda el sepelio de Francisco Franco, donde Ovalle afrontó una gran responsabilidad al ser uno de sus primeros trabajos, además de verse obligado a estrenar su traje de boda para acudir al funeral. En relación con la historia de España, el libro expone cómo Ovalle y sus compañeros vivieron el intento de golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero del año 1981 (Capítulo 7), el crimen de Puerto Hurraco (Capítulo 14) o cuando ETA les robó el equipo de grabación (Capítulo 17). El capítulo 24 sobre el terremoto de Haití es especialmente relevante, ya que desde el punto de vista profesional descubrieron y sacaron a la luz cómo el gobierno de este país tiraba a un foso los cadáveres de los afectados por el terremoto, mezclados junto a los escombros, y desde el plano personal, Ovalle fue capaz de encontrar con vida a un familiar, Madame Telus.

Por otro lado, el libro aborda en el capítulo 18 un desafiante viaje al Polo Norte Geográfico a 40 grados bajo cero con el programa Informe Semanal, lo que le llevó previamente a comprobar la resistencia de su cámara al frío “polar” dentro de unos congeladores en Mercamadrid y a desplazarse hasta Andújar (Jaén) a una empresa de fabricación de forros polares para buscar uno apropiado para proteger la cámara. El libro finaliza con el capítulo 28, que compila distintas anécdotas de los reportajes realizados por Ovalle durante toda su trayectoria. En este capítulo dedica una parte al programa El Ojo en la noticia, de TVE. Este programa fue ideado por Manuel Ovalle, cuenta con un formato innovador y en él se rinde homenaje a los reporteros gráficos, porque son ellos los protagonistas.

Datos sobre Manuel Ovalle

Manuel Ovalle Álvarez (Ponferrada, León, 31 de mayo de 1955) inicia su andadura en el año 1974 en TVE (Prado del Rey, Madrid) y en 1983 se traslada a Torrespaña, sede de los servicios informativos de la televisión pública española. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en más de 135 países, ha estado presente en 15 conflictos internacionales y ha vivido tres golpes de estado. Su tesón y pasión por la profesión lo han convertido en el reportero gráfico más veterano de todas las televisiones de España. En su dilatada carrera profesional ha recibido prestigiosos reconocimientos como el Premio Ondas en el año 1977, el Premio Talento de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España en 2013 y el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva en 2020. Destaca la creación por parte de Ovalle de un formato innovador con el programa “El ojo en la noticia" emitido en el Canal 24h, TVE Internacional y la 2 de TVE. En este formato de televisión por primera vez se pone rostro al autor de las imágenes, que se convierte en el protagonista del programa, grabado con tres cámaras. Uno de los programas está dedicado a su andadura profesional. Ovalle se jubila tras 47 años de profesión en el año 2021 en Huelva, donde ha ejercido los últimos cinco años de su vida profesional como reportero gráfico de TVE en Andalucía Occidental.

Sobre la periodista Ana Martín

Ana María Martín Martín es una periodista onubense, nacida en Cartaya (Huelva). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, realiza también Estudios Ingleses en la Universidad de Huelva y la UNED. Cuenta con una amplia trayectoria de 26 años de profesión en distintos medios de comunicación como Huelva Información, Odiel Información, la Agencia Europa Press, Cinco Días, RNE, Cadena SER y medios especializados. Actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación y Relaciones Externas del Puerto de Huelva.

Comentarios