miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Editan un facsímil con 50 recetas con atún de 1944

Editan un facsímil con 50 recetas con atún de 1944

La Asociación de Amigos del Atún 'Thunnus, Thynus' y Amantes del Vino de Isla Cristina han recuperado los platos del Consorcio Almadrabero y la publicación ha corrido a cargo de la Diputación.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha presentado el facsímil Las Conservas de Atún y la Cocina. Atún en 50 recetas, elaboradas por el Consorcio Almadrabero en 1944, que han sido recuperadas por la Asocación Amigos del Atún 'Thunnus, Thynus' y Amantes del Vino de Isla Cristina y editado por la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina.

El acto de presentación fue en en Las Cañas (Asocación Cultural y Espacio de Arte), reunió un numeroso público entre socios, socias, representantes del mundo de la restauración, entre ellos Antonio Zaíño, del Restaurante Rufino y sector pesquero, empresarios y amigos en general . En representación del Ayuntamiento estuvo la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien presentó el libro junto al presidente de la asociación, José Antonio López.

En el transcurso de esta presentación se dio a conocer también el calendario que cada año elabora esta asociación y se proyectó el corto Pellejito de Atún, obra de los artistas isleños Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta, de Atlántida Welcome.

Faneca valoró la "gran labor que está realizando esta asociación no sólo en la recuperación de nuestra cultura pesquera, de nuestras tradicones ligadas siempre al mundo de la mar sino llevando a nuestra gastronomía y nuestros productos a lo más alto", un trabajo que, como añadió Faneca, "está dando grandes frutos, como el haber conseguido y contribuído a que a esta zona se le conceda la denominación de calidad conocida como Indicación Geográfica Protegida 'Mojama de Isla Cristina', algo que ha sido posible gracias a el trabajo de investigación minucioso de esta Asociación junto al Consejo Regulador y que espero que pronto podamos usarla en nuestra mojama". Por ello, María luisa Faneca quiso mostrar el agradecimiento, en nombre de todo el pueblo isleño,"a ese trabajo tan serio y siempre en favor de nuestro productos, nuestra gastronomía y encaminado a rescatar y destacar la pesquería del atún", dijo la alcaldesa.

Asimismo, María Luisa Faneca, que ha recomendado a todos este libro "que reúne excelentes recetas que enriquece a la propia gastronomía isleña", ha destacado también "la trayectoria de la Asociación Amigos del Atún y que podemos comprobar todos los años en las Jornadas y encuentro de Capitanes de Almadraba, organizadas por ellos y que convierten, cada mes de septiembre, a Isla Cristina en la capital del Atún y en de las que salen importantes conclusiones en defensa de esta pesquería tan sostenible" subrayando y anunciando que "todo este esfuerzo, esta labor investigadora y lo que habéis reunido a lo largo de todos estos años "tendrá un lugar importante en el Centro Tecnológico de la Pesca" cuyas obras "estarán pronto termimadas" dijo la regidora local.

Comentarios